Política -

Presupuestos de la CAV

El Parlamento Vasco rechazará hoy las enmiendas de EH Bildu y PP

Ninguna de las dos enmiendas a la totalidad prosperará, por lo que la tramitación continuará el jueves con el debate en comisión de las enmiendas parciales.

El Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak EH Bilduren eta PPren zuzenketak atzera botako ditu gaur

Los presupuestos de la CAV superarán hoy el primer escollo de su tramitación en el Parlamento Vasco gracias a que Podemos rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y PP tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno Vasco.

La Cámara autonómica celebra hoy un pleno para debatir la devolución de las cuentas solicitada por EH Bildu y Partido Popular. Ninguna de las dos enmiendas a la totalidad prosperará, por lo que la tramitación continuará el jueves con el debate en comisión de las enmiendas parciales y terminará el viernes 27 con la votación final en pleno.

El Gobierno Vasco encara el proceso con la tranquilidad que le da el pacto presupuestario con Podemos y Equo, que se ha comprometido a votar contra las enmiendas de totalidad -en el caso de las parciales, apoyará únicamente las pactadas con el Ejecutivo- y a facilitar la aprobación del proyecto con su abstención el día 27.

A cambio, la coalición morada decidirá el destino de 88,9 millones en 2020 (de un presupuesto total de 11.774 millones) y de otros 112,6 millones en créditos de compromiso para 2021 y años posteriores.

Podemos ha presentado sus aportaciones como un "escudo" contra una posible crisis económica. Así, entre las partidas más importantes está la subida de la RGI en un 4%, un porcentaje a medio camino entre el 2% planteado por el Gobierno Vasco y el 8% que quería la formación morada.

También se rebajarán las tarifas de las Haurreskolak un 10% en 2020 y otro 10% en 2021, además de incluir nuevos tramos de renta, y se aumentará en 10 millones el plan de infraestructuras educativas con especial atención a los centros con mayor segregación.

El pacto también contempla destinar 112,4 millones a hacer frente a la emergencia climática con actuaciones que se desplegarán hasta 2027.

La firma del acuerdo compromete únicamente a dos de los tres partidos coaligados en Elkarrekin Podemos, ya que Ezker Anitza-IU se desmarcó desde el principio de las negociaciones con el Gobierno y sus dos parlamentarios votarán en contra de las cuentas, aunque ello no impedirá que salgan adelante.

El pacto con Podemos supone un cambio de socio para el Gobierno, ya que los dos primeros ejercicios de la legislatura fue el PP el que facilitó la aprobación de los presupuestos. El año pasado las negociaciones se centraron en EH Bildu, aunque el acuerdo no fructificó y las cuentas se prorrogaron ante la minoría parlamentaria de PNV y PSE-EE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias del PP Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Fotos de Podemos Economía Mundial 2024 EH Bildu PSE-EE Bizkaia Titulares del día Noticias Presupuestos Públicos 2024