Política -
Incineradora de Zubieta
GHK abre expediente de responsabilidad patrimonial contra Errazkin e Intxaurrandieta
Lo hace después de que el Tribunal de Cuentas del Estado desestimara el año pasado la demanda contra esos exgestores durante el gobierno de Bildu por parar las obras de la incineradora.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: GHK-k ondarezko erantzukizun txostena irekiko die Errazkini eta Intxaurrandietari
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha aprobado abrir un expediente de responsabilidad patrimonial directa a los antiguos gestores de Bildu que decidieron paralizar la construcción de la incineradora en noviembre de 2013, una decisión que los actuales responsables (PNV-PSE) consideran que ocasionó un daño económico de más de 41 millones de euros.
Después de que el Tribunal de Cuentas del Estado (TCE) desestimara el año pasado la demanda interpuesta por GHK contra los anteriores gestores, Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta, ambos de Bildu, el Consorcio tenía la posibilidad de iniciar el procedimiento que ha aprobado en la asamblea celebrada este lunes.
En la asamblea de julio, GHK solicitó un informe jurídico para conocer si existían indicios de responsabilidad en los miembros que adoptaron la decisión de paralizar el proyecto anterior y para establecer el procedimiento para tramitar este expediente.
Tras conocer el informe, la asamblea ha optado por abrir el expediente de responsabilidad patrimonial "para exigir las posibles responsabilidades por los daños y perjuicios causados", al tiempo que ha aprobado un convenio en el que se solicita a la Diputación de Gipuzkoa su apoyo técnico para la instrucción de dicho expediente.