Política -

Caso De Miguel

De Miguel, Ochandiano y Telleria, condenados a prisión por corrupción

Las penas impuestas a Alfredo de Miguel y Koldo Ochandiano ascienden a 13 y 7 años, si bien el cumplimiento máximo será de 9 y 6 años. Telleria ha sido condenado a 6 años. Cabe recurso ante el TS.

Los 26 acusados, con De Miguel, Ochandiano y Telleria en primera fila, durante el juicio. Foto: EFE
Los 26 acusados del caso 'De Miguel' durante el juicio.
Condenados a prisión por corrupción tres exdirigentes del PNV de Araba

1:51

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustelkeriagatik espetxe zigorra ezarri diete De Miguel, Ochandiano eta Telleriari

El juicio por corrupción conocido como el caso De Miguel, ya tiene sentencia. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava ha condenado a prisión por diversos delitos relacionados con corrupción a los principales acusados del caso: el que fuera número dos del PNV de Álava y diputado foral, Alfredo de Miguel, y los exmiembros de la Ejecutiva alavesa del PNV, Koldo Ochandiano y Aitor Telleria. 

En concreto, Alfredo de Miguel, ha sido condenado a 13 años y 3 meses de cárcel por diversos delitos relacionados con corrupción. No obstante, la Audiencia de Álava ha establecido que su máximo de cumplimiento efectivo de cárcel sea de 9 años.

Se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos, cohecho impropio, blanqueo de capitales y asociación ilícita. No obstante, De Miguel ha sido absuelto del delito de coacciones que le atribuía la Fiscalía.

Alfredo de Miguel, junto con su abogado.

De Miguel, en compañía de su abogado. Foto: EFE

El fallo, que ocupa 1.186 folios, condena, además, a los exmiembros de la Ejecutiva alavesa del PNV Koldo Ochandiano y Aitor Telleria, a 7 años y medio y 6 años y medio de prisión, respectivamente. No obstante, el tribunal ha acordado que el cumplimiento máximo de las penas privativas de libertad sea de 6 años y 9 meses para Otxandiano y no ha especificado nada para Telleria.

Entre los delitos que se atribuyen a Ochandiano se encuentra el cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que ocurre con De Miguel, el tribunal ha absuelto a Ochandiano del delito de coacciones.

A Aitor Telleria se le atribuyen los delitos como el tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que los otros dos principales acusados, Telleria ha sido absuelto del delito de coacciones que se le imputaba.

La sentencia, de 1.186 páginas, cierra un largo y polémico proceso judicial, que se prolongó a lo largo de casi todo 2018 y en el que se ha juzgado a 26 personas, entre ellas varios exdirigentes del PNV alavés, por diversos delitos cometidos entre 2005 y 2009.

La Audiencia de Álava ha establecido que se aplique a todos los acusados, un total de 26, la atenuante de dilaciones indebidas debido a que desde que se presentó la denuncia que originó este procedimiento, el más importante por corrupción instruido y juzgado en Euskadi, hasta la sentencia han pasado 10 años.

El que fuera director de Juventud Javier Sánchez Robles ha sido condenado a 7 años y un mes de prisión por malversación y tráfico de influencias.

Consulta aquí la lista de condenados y absueltos en el caso De Miguel.

Entre las 11 absoluciones está la del exviceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga

De los 26 acusados, la Audiencia de Álava ha acordado la absolución de 11, entre ellos el exviceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco, Gurutz Larrañaga. Completan la lista: Araceli Bajo, Miren Lourdes Bilbao, Aintzane de Miguel, Prudencio del Hierro, Estíbaliz Arruti, Gorka Errasti, Francesc Fernández, Plácid Casas, Joaquin Sabater y Ramón Tomás. La Fiscalía había solicitado la absolución para seis de ellos.

La puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Las penas impuestas son ostensiblemente más bajas de lo solicitado por la Fiscalía, que pedía para De Miguel 29 años y 9 meses de cárcel, y para Ochandiano y Telleria 13 años y 7 meses de cárcel. Para Sánchez Robles, la pena de cárcel solicitaba ascendía a 8 años.

El fiscal del caso: "Queda demostrado que hubo una trama de corrupción"

El Fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, cree que, con la sentencia ha quedado demostrado que hubo trama de corrupción al considerar la Audiencia Provincial que está acreditado el delito de asociación ilícita.

El representante del Ministerio Público dirigido unas breves palabras a los periodistas tras leerse el fallo de la resolución judicia. Izagirre ha considerado que "el elemento definitorio es el delito de asociación ilícita". "Era una trama destinada a cobrar comisiones, es lo que dice la sentencia. Creo que la sentencia habla por sí misma", ha aseverado.

Por su parte, Gonzalo Susaeta, abogado de Alfredo de Miguel, ha eludido realizar declaraciones y no ha aclarado si presentará recurso. "Hay que leerse la sentencia y ya lo valoraré", ha apuntado.

Por último, el letrado de Gurutz Larrañaga, ex viceconsejero de Cultura del Gobierno de Vasco, que ha sido absuelto de todos sus cargos, ha mostrado su satisfacción, aunque ha recordado "la dureza" de estos años para su defendido, que, según ha precisado, ha cumplido "pena de banquillo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca Delitos Hoy Juicios mediáticos Corrupción Política Mapa de Corrupción Titulares del día Noticias Última Hora Caso de Miguel