Política -

Reunión PSOE – EH Bildu

EH Bildu pide al PSOE el derecho a decidir y revisar la política penitenciaria

Delegaciones de PSOE y EH Bildu se han reunido por primera vez en el Congreso para hablar de la investidura de Pedro Sánchez. EH Bildu cree que la reunión es "un paso en la buena dirección".

Los y las representantes de EH Bildu y PSOE.
Los y las representantes de EH Bildu y PSOE.
Representantes de EH Bildu se reúnen con el PSOE por primera vez

1:02

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kartzela-politika aldatzea eta erabakitzeko eskubidea eskatu dizkio EH Bilduk PSOEri

La delegación de EH Bildu que este martes se han reunido con representantes del PSOE para abordar la investidura de Pedro Sánchez, ha trasladado a sus interlocutores reivindicaciones como el derecho de autodeterminación, el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco y el fin de los recortes, en un encuentro desarrollado en un clima "sincero" y "cordial".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su 'número dos', Rafael Simancas, han mantenido este martes su primer encuentro con representantes de la coalición soberanista, a la que hasta la fecha no habían citado en sus rondas de contactos. En representación de EH Bildu han acudido la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

El encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, se ha desarrollado en un clima "cordial, constructivo, respetuoso y sincero", según ha apuntado EH Bildu en un comunicado. Ambas partes han rehusado comparecer en rueda de prensa al término de la reunión, al igual que el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, con el que el PSOE se ha visto una hora antes.

No obstante, desde EH Bildu han asegurado que la cita de este martes no sólo ha supuesto "un paso en la buena dirección", puesto que "restablece la lógica democrática y el sentido común", sino que, además, ha servido para trasladar al PSOE "la agenda social vasca".

En concreto, la coalición soberanista ha subrayado la necesidad de "revisar la política penitenciaria" para devolverla al "estricto cauce de la legalidad" y "alejarla definitivamente" del carácter "excepcional" con la que, en su opinión, se aplica en la actualidad.

Además, han defendido que "la única solución a la grave crisis territorial" pasa por el reconocimiento del carácter "plurinacional" del Estado y del respeto al "derecho a decidir libre y democráticamente" su futuro que, en su opinión, corresponde a "los pueblos y naciones del Estado".

Por último, EH Bildu ha exigido "revertir los recortes sociales" y los "ataques" a las libertades democráticas. Con este objetivo, ha pedido la puesta en marcha de medidas que reviertan los "gravísimos recortes" que "están padeciendo el conjunto de los pueblos y trabajadores del Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política PSOE ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Presos Vascos Última Hora Pedro Sánchez EH Bildu Bizkaia Titulares del día Noticias Senado en España