Política -

CATALUÑA

ERC no se reunirá con el PSOE hasta conocer la posición de la Abogacía del Estado

ERC ha anunciado que no volverá a reunirse con el PSOE para negociar la investidura hasta conocer la posición de la Abogacía del Estado ante la sentencia que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras.

Comparecencia de los dirigentes y parlamentarios de ERC. Foto: EFE
Comparecencia de los dirigentes y parlamentarios de ERC.
ERC considera una 'victoria histórica' y pide que se anule el juicio del 'procès'

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERC ez da PSOErekin berriro bilduko, Estatuko Abokatuak zer egingo duen jakin arte

ERC ha decidido no volver a reunirse con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta conocer la postura del Gobierno español sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce la inmunidad del líder republicano, Oriol Junqueras, y ver "cómo actúa la Abogacía del Estado".

En una comparecencia conjunta del grupo de ERC en el Parlament, la portavoz de este partido, Marta Vilalta, ha indicado que Esquerra permanecerá a la espera de que el PSOE y el Gobierno español en funciones decidan si quieren utilizar la sentencia del tribunal de la UE para "poner fin a la vía represiva y policial" contra el independentismo.

"Hoy ha ganado la justicia y también la democracia -ha afirmado la portavoz de ERC- porque lo que ha dicho el TJUE es que se han vulnerado los derechos de Junqueras y de toda la ciudadanía que lo votó, con lo cual ahora hay que procurar que esta sentencia se cumpla".

En este sentido, ha reclamado al Gobierno del PSOE en funciones que "se pronuncie sobre la sentencia del TJUE y diga qué acciones llevará a cabo la abogacía del Estado" para "acatarla" y que "se cumpla".

Hasta que el PSOE no se defina al respecto, ha recalcado, "ERC no volverá a reunirse" con sus representantes, aunque fuentes de los republicanos han puntualizado a EFE que esto no implica una ruptura de las conversaciones, sino más bien que las mismas han entrado "en un compás de espera".

Según Marta Vilalta, "el PSOE tiene la oportunidad para demostrar que pone fin a la vía judicial y de la represión y que empieza una nueva etapa con el acatamiento de lo que dice el tribunal de la UE".

Además, ERC pedirá la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Junqueras a 13 años de prisión, así como su puesta en libertad.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que la sentencia del tribunal de Luxemburgo "marca un antes y un después en la defensa de los derechos políticos que son imprescindibles en democracia".

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras ha generado una cascada de reacciones. La de ERC ha sido casi inmediata. El partido republicano la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" de Junqueras.

Tras este tuit, numerosos cargos y dirigentes de ERC han publicado mensajes casi calcados, adjuntando la nota del TUE con la sentencia.

La cuenta de Twitter del propio Oriol Junqueras ha ahondando en esa misma idea y ha denunciado que se han vulnerado "nuestros derechos y los de 2.000.000 ciudadanos que nos votaron". "La justicia ha llegado desde Europa", ha celebrado.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) se ha sumado a la petición de "libertad inmediata" para el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha celebrado la decisión: "Aún quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha afirmado desde su cuenta en Twitter.

La sentencia ha llegado durante la celebración de un pleno en el Parlament, y los diputados de ERC y JxCat han clamado "¡Libertad! ¡Libertad!" tras conocer el fallo. 

Durante una moción de Cs sobre TV3, el diputado Rubén Wagensberg ha aprovechado su intervención en el momento en que ha trascendido la decisión del TUE: "¡Acaban de dictar la inmunidad para Oriol Junqueras!. Aquella persona que lleváis dos años llamando golpista. La justicia llega. Está llegando y desde hoy Junqueras tiene que ser una persona libre y, por lo tanto, pedimos la nulidad del juicio", ha dicho levantando el clamor de los diputados independentistas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presente en la Cámara, ha acudido a felicitar al vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés. Además, en un tuit, ha asegurado que el fallo tendrá "consecuencias" sobre Carles Puigdemont y Toni Comín.

Torra felicita a Aragonés.

(Torra, felicitando a Aragonés (ERC). Foto: EFE)

La líder de los 'comuns' en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha sostenido que la sentencia representa una "bofetada de la Justicia Europea al Tribunal Supremo". "Se vuelve a hacer evidente que la judicialización de la política no resolverá un conflicto político. La única vía es la del diálogo y la negociación", ha advertido en un tuit.

La reacción del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado horas más tarde mediante un apunte en Twitter:

En la misma línea, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado contra la Justicia española, ya que en su opinión, "hay un problema grave porque las altas instancias del poder judicial destilan un ciego ultranacionalismo que les impide cumplir con la imparcialidad requerida".

El lehendakari ha reclamado soluciones políticas para problemas políticos como el de Cataluña

Desde Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la sentencia es "la consecuencia de la judicialización de un problema político" que requiere "una solución por la vía política" e "institucional". Preguntado si cree que Oriol Junqueras debería ser liberado, Urkullu ha afirmado que al ser un "problema político" que "nunca debió ser judicializado", las personas en prisión "nunca deberían haber sido" encarceladas.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado satisfecho por el fallo, y ha expresado su deseo de verle pronto "libre" y "sentado" en su escaño en Europa. Además, ha recomendado al sistema judicial español a una "rápida revisión de su funcionamiento", tras "los continuos varapalos" de los órganos europeos.

Desde EH Bildu, el eurodiputado Pernando Barrena y el diputado Jon Iñarritu han celebrado la decisión de la justicia europea. En sendos tuits, Barrena ha exigido que tanto Junqueras como Puigdemont y Comin sean proclamados europarlamentarios ya; Iñarritu, por su parte, ha asegurado que "la Justicia europea deja en evidencia a la injusticia española".

Reacciones de PP, Ciudadanos y Vox

La primera reacción del Partido Popular ha venido de la mano del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha insistido en que Junqueras ha sido condenado por sedición y tiene que cumplir su pena "como cualquier otro ciudadano" y sigue en manos del Tribunal Supremo la aplicación de medidas en este sentido.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ve "interpretable" el fallo y ha llamado "a borrar ese Frankenstein" de acuerdo de gobierno con Podemos, ERC y otros partidos nacionalistas e independentistas.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la sentencia es "un palo para España" y "un ataque a nuestra soberanía" y la atribuye a una "falta de respeto" hacia España desde Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política PSOE Noticias de Europa Última hora del Gobierno de España Juicio Hoy Titulares del día Noticias Procés Cataluña Última Hora Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Partidos Políticos Vascos