Política -

Caso Alsasua

Familiares de los jóvenes de Alsasua reciben el tercer grado 'con alivio'

No obstante, seguirán denunciando "esta injusticia" donde sea posible y esperan que "más pronto que tarde" puedan ver a los jóvenes reanudando sus vidas.

Manifestación a favor de los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE
Manifestación a favor de los jóvenes de Alsasua.
Manifestación a favor de los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazteen gurasoek 'lasaitasunez' hartu dute hirugarren graduaren albistea

Las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske han recibido "con alivio" la concesión del tercer grado a dos de los jóvenes de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, una medida que enmarcan en la aplicación de una "condena injusta" dentro de un proceso "injusto".

La Junta de tratamiento de la prisión alavesa de Zaballa ha concedido el tercer grado a Iñaki Abad y Aratz Urrizola, tras haber cumplido la cuarta parte de su pena, información confirmada por los colectivos que dicen desconocer la clasificación penal del resto de condenados.

Tras subrayar que esta medida es "la concreción de la aplicación de la ley penitenciaria ordinaria y es parte del cumplimiento de la condena", reconocen en un comunicado que este nuevo marco les aporta "una situación de alivio del sufrimiento", pero mientras vivan esta realidad, "cada día es mayor la injusticia".

Inciden en que el tercer grado supone que cada día laborable tendrán que volver al centro penitenciario a dormir, "por lo tanto, no se trata de libertad, y el resto de jóvenes continúa cumpliendo su condena en prisión".

Las plataformas de padres y colectivos apuntan que seguirán denunciando "esta injusticia" donde sea posible y esperan que "más pronto que tarde" puedan ver a los jóvenes reanudando sus vidas.

"Queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para que injusticias como esta no se puedan volver a repetir ni en Altsasu, ni en ningún otro lado", aseveran al respecto.

Finalmente, al tiempo que agradecen las muestras de solidaridad, piden "prudencia y respeto" ya que durante este proceso "la rumorología y la falta de rigor en algunas informaciones no han ayudado a avanzar en el camino de la consecución de la libertad de los jóvenes de Altsasu y el fin de esta aberrante desproporción jurídica".

Entrevista en Radio Euskadi a Gotzon Urrizola, padre de Aratz Urrizola, en la que confirma que su hijo e Iñaki Abad han recibido el tercer grado, pero tendrán que volver al centro penitenciario a dormir.

Gotzon Urrizola: "Es un alivio a este sinsentido pero no es la libertad"
Gotzon Urrizola: "Es un alivio a este sinsentido pero no es la libertad"
Gotzon Urrizola: "Es un alivio a este sinsentido pero no es la libertad"

play icon 6:59
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Delitos Presos Juicios Titulares del día Noticias Alsasua Cárceles Última hora de jóvenes