Política -

Cataluña

El Gobierno español recuerda al Supremo que está vinculado al criterio del TUE

La Abogacía del Estado presentará "en los próximos días" un escrito en el que fijará posición sobre la sentencia que avala la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.

Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Foto: EFE
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europaren irizpidea jarraitu behar duela gogoratu dio Espainiako Gobernuak Gorenari

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

Tras conocer la sentencia, el Gobierno español en funciones ha publicado una nota en la que destaca que ahora compete al Tribunal Supremo dar cumplimiento a la resolución de la corte europea, "a cuyo superior criterio está vinculado".

No obstante, también señala que el TUE "no analiza ni se pronuncia" sobre la sentencia del 'procés' que condenó a Junqueras por 13 años de prisión por sedición y malversación.

El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez confirma que la Abogacía del Estado presentará "en los próximos días" un escrito en el que fijará posición acerca de cómo este fallo del TUE debe aplicarse en el caso de Junqueras, tal y como le ha pedido el Tribunal Supremo, que ha abierto un plazo de cinco días para que las partes presenten sus alegaciones.

Tras recordar que el Gobierno español "respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales", remarca que en lo político el Ejecutivo del PSOE "se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias" en el marco del Estado social y democrático de derecho.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Noticias UE hoy Noticias del Tribunal Supremo Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Gobierno de España hoy Titulares del día Noticias Última hora del Procés Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya