Política -

Escoltas en el ayuntamiento

La alcaldesa de Andoain y el concejal del PSE se reúnen en la calle

El edil socialista ha pedido que permita acceder, al menos, a uno de sus escoltas a lo que la alcaldesa ha respondido que le "dará una vuelta" y le llamará.

La alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (Bildu), el día que tomó posesión de su cargo. Foto: EITB
La alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (Bildu), el día que tomó posesión de su cargo. Foto: EITB
La alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (Bildu), el día que tomó posesión de su cargo. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La alcaldesa de Andoain Ane Karrere (Bildu) y el portavoz del PSE-EE en la localidad guipuzcoana Estanis Amutxastegi han celebrado una reunión en la mañana del lunes para tratar el tema de la seguridad, después de que la primera edil ordenara la prohibición de que los escoltas de los concejales amenazados entren en los edificios municipales.

El encuentro ha tenido lugar a las 08:30 horas y se ha celebrado en la calle, bajo el pórtico del Ayuntamiento, ya que la Policía Municipal ha impedido el acceso al interior del edificio a los escoltas de Amutxastegi, por lo que éste se ha negado a entrar, según ha explicado a agencias el propio edil socialista.

Ante la negativa de Amutxastegi, el policía local ha avisado a la alcaldesa, quien ha bajado a la calle y ha mantenido la reunión con su antecesor en los soportales, de pie, durante unos veinte minutos.

Según ha indicado el portavoz socialista, la primera edil ha argumentado que la situación es ahora "normal" y que la Policía Municipal es "suficiente" para garantizar la seguridad de los ediles amenazados, al tiempo que se ha hecho responsable en primera persona de que a los concejales "no les pase nada".

Amutxastegi le ha replicado que la "normalidad que ella dice" no existirá para los ediles socialistas mientras exista ETA, argumento al que la alcaldesa ha respondido asegurando que ella "no tiene nada que ver con eso, porque es de Bildu y Bildu no tiene nada que ver con ese tema".

El portavoz socialista le ha explicado que sus escoltas son quienes se responsabilizan de su seguridad y que siempre que él acude a algún lugar, uno de ellos entra primero para "ver qué es lo que hay", tras lo que le permite acceder cuando comprueba que las condiciones son seguras.

Por este motivo, Amutxastegi ha pedido a la alcaldesa que al menos permita acceder a uno de sus escoltas para que revise las dependencias a las que se dirigen los concejales, tras lo que podría bajar y quedarse fuera del Ayuntamiento, como han hecho "casi siempre" hasta ahora.

Ane Karrere ha escuchado este planteamiento y le ha dicho a Amutxastegi que "le daría una vuelta" a la propuesta y que le llamará.

Amutxastegi se ha declarado "insumiso" a la orden de la alcaldesa, por lo que no entrará en el Ayuntamiento mientras no se permita hacerlo a sus escoltas.

"Polémica artificial"

La semana pasada, Bildu de Andoain mostró su apuesta por llegar a un acuerdo con los concejales del PSE/EE y el PP sobre la polémica de los escoltas, al tiempo que aseguró que con la prohibición de que la seguridad privada acceda al Ayuntamiento no ha pretendido aplicar un "castigo político" a estos partidos.

En la reunión solicitada por la alcaldesa de Andoain, abordará con socialistas, populares y jeltzales la "polémica artificial que han creado muchos medios de comunicación" en torno a los escoltas de los ediles amenazados y tratará de llegar a un acuerdo "entre los representantes municipales".

Bildu quiso dejar "claro" que con la decisión de impedir la entrada de escoltas privados en los edificios municipales no ha pretendido "reducir la seguridad de los concejales", ni "elevar el nivel de riesgo" que sufren.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas