Política -

Política penitenciaria

Sare espera un 2020 'decisivo' en la situación de los presos de ETA

Sare ha hecho balance junto con los Artesanos de la Paz de este 2019, que entienden ha sido mejor en el Estado francés que en el español.

Berhokoirigoin y Azkarraga, en la rueda de prensa de hoy en Donostia-San Sebastián. Foto: EiTB
Berhokoirigoin y Azkarraga, en la rueda de prensa de hoy en Donostia-San Sebastián. Foto: EiTB
Berhokoirigoin y Azkarraga, en la rueda de prensa de hoy en Donostia-San Sebastián. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek 2020 'erabakigarria' espero du ETAko presoentzat

La red ciudadana Sare, que trabaja en favor de los derechos de los presos vascos, ha mostrado este viernes su esperanza de que el año 2020 sea "decisivo" para los reclusos encarcelados en los estados español y francés, tras un 2019 en el que se "han dado pasos" pero insuficientes.

La red ciudadana ha opinado que, "ante la situación de resistencias, pasos a medias o hacia atrás" de los estados, la sociedad civil tiene que "abrir las puertas a este nuevo tiempo y aprovechar la oportunidad que tenemos frente a nosotros". Ha advertido de que "los cambios no se van a dar por pura voluntad de los estados" y "así lo demuestra la historia y la experiencia".

En este sentido, han llamado a tomar parte el día 11 en la manifestación en Baiona para "exigirle al Estado francés que deje de lado los bloqueos y resistencias y continúe avanzando en el camino emprendido" y en Bilbao para "exigirle también al nuevo Gobierno que se está constituyendo en Madrid, que deje de dar pasos hacia atrás y pasos a medias y se comprometa con la responsabilidad que le corresponde de dar solución a esta política penitenciaria que tanto sufrimiento sigue causando".

Sare se ha reunido este viernes en Donostia-San Sebastián con los Artesanos de la Paz para subrayar "la importancia" de la movilización de este 11 de enero en Bilbao y Baiona para pedir el "fin de la situación de bloqueo en lo referente a la política penitenciaria que se aplica a los presos vascos", pero también para hacer balance del año que está a punto de terminar.

El portavoz de la red ciudadana Joseba Azkarraga y el de los Artesanos de la Paz Mixel Berhokoirigoin han hecho público un comunicado en el que destacan que 2019 ha sido un año "importante", ya que "el Gobierno y la Justicia francesa, gracias al impulso constante de la sociedad civil, ha ido dando pasos, en lo referente al acercamiento de los presos y a las medidas de excepción que se les aplica".

A su juicio, esto supone que "la primera fase está llegando a su fin, pero todavía estamos lejos de los objetivos que nos marcamos, sobre todo por el bloqueo permanente y la actitud del Ministerio Público, bajo responsabilidad del Gobierno francés".

En lo que respecta al Estado español, sin embargo, han censurado que el anterior Gobierno central socialista comenzó su mandato en junio del pasado año "manifestando su voluntad de cambiar en profundidad la política penitenciaria, pero, de momento, los movimientos han sido muy escasos, e incluso se han producido pasos hacia atrás, donde varios presos no solo no han sido acercados, sino que han sido alejados".

"Si a esto unimos, la muerte de presos gravemente enfermos, como Juan Mari; Oier y José Angel, el balance, no puede ser positivo", han incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Gobierno de España España Presos Francia Titulares del día Noticias