Política -

GOBIERNO VASCO

Aprobados los presupuestos de 2020 en el Parlamento Vasco

El proyecto de PNV y PSE-EE ha sido aprobado gracias a la abstención de nueve de los once parlamentarios de Elkarrekin Podemos. EH Bildu, Ezker Anitza y PP han votado en contra.

Azpiazu, Martínez y Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto: EFE/David Aguilar
Azpiazu, Martínez y Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto: EFE/David Aguilar
El Parlamento Vasco aprueba los presupuestos para 2020

1:43

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2020ko aurrekontuak onartu dituzte Eusko Legebiltzarrean

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy los presupuestos de la CAV para el año que viene. Se trata de los últimos presupuestos de la legislatura, que han salido adelante gracias al acuerdo entre el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), Podemos y Equo.

Con un presupuesto de 11.774 millones de euros, 8 de cada 10 euros serán para salud, educación, empleo y políticas sociales; 90.000 trabajadores públicos tendrán una subida salarial del 2 %; mientras que la Renta de Garantía de Ingresos crecerá un 4 %.

Ese último punto fue acordado con Podemos y Equo. En total, acordaron el destino de 201,5 millones de euros del presupuesto, y gracias a ello, los parlamentarios de Podemos y Equo se han abstenido en la votación de hoy para que las cuentas sean aprobadas.

PP y EH Bildu, en cambio, han votado en contra de los presupuestos, contra los que presentaron enmiendas a la totalidad. También

EH Bildu y PP han criticado por razones contrarias el modelo de país que se refleja en los presupuestos aprobados, que también ha sido rechazado por los dos parlamentario de Ezker Anitza, mientras que PNV y PSE-EE han puesto en valor el acuerdo alcanzado.

La coalición morada ha dicho que este pacto era necesario para la sociedad vasca, pese a que los aprobados no son sus presupuestos.

Leire Pinedo (EH Bildu), que ha afirmado que las cuentas "son la receta de siempre de PNV y PSE-EE", ha lamentado que Elkarrekin Podemos se haya colocado "donde dijeron que jamás iban a estar" porque han hecho posibles unas cuentas que sustentan "un marco agotado por mucho que lo tiñan de morado o de verde".

Anton Damborenea (PP) ha ligado el acuerdo con las negociaciones para formar Gobierno que mantienen el PSOE y Unidas Podemos y ha dejado claro su rechazo al "modelo del PNV" que reflejan las cuentas aprobadas, "en el que unos trabajan, pagan impuestos y cotizan, y otros que no, pero tienen derecho a subvenciones", en referencia a los perceptores de la RGI.

En nombre de Ezker Anitza, Jon Hernández ha criticado el modelo que avala el presupuesto acordado por el grupo en el que se integra porque "potencia el desarrollo injusto y desigual del país, y facilita el clientelismo y la corrupción". "No compartimos el acuerdo pero vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda", ha manifestado.

El líder de Podemos, Lander Martínez, ha defendido el acuerdo por haber "desbloqueado un diálogo de sordos" y porque su formación ha logrado "arrastrar al Gobierno hacia políticas valientes que parecían impensables".

Desde los grupos que integran el Gobierno Vasco Mikel Arruabarrena (PNV) ha pedido a EH Bildu que abandone "esa actitud de adolescente insolente" ahora que están "de facilitadores en Madrid" y trabajen para conseguir mejoras para Euskadi.

Alexia Castello (PSE-EE) ha defendido que los presupuestos consolidan un marco de "estabilidad y de progreso" y ha respondido a las críticas del PP, del que ha dicho que "está anclado en el rencor" desde la moción de censura contra Mariano Rajoy.

VÍDEO | EH Bildu, PP y Ezker Anitza votan en contra de los Presupuestos

EH Bildu, PP y Ezker Anitza han votado en contra de los Presupuestos vascos
EH Bildu, PP y Ezker Anitza han votado en contra de los Presupuestos vascos
EH Bildu, PP y Ezker Anitza han votado en contra de los Presupuestos vascos

1:35
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco EH Bildu PSE-EE PP Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Presupuestos vascos