Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Otegi: 'Estoy totalmente de acuerdo con el esquema pactado por PSOE y ERC'

"Si hay un Gobierno dispuesto a sentarse ¿Cual es la alternativa? Tenemos que demostrar que somos capaces de hacer camino en los términos pactados", ha remarcado el coordinador de EH Bildu.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Euskadi Irratia
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Euskadi Irratia
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Euskadi Irratia

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: 'Erabat ados nago PSOEk eta Esquerra Republicanak adostu duten eskemarekin'

EH Bildu comparte el esquema pactado por PSOE y ERC en el acuerdo: "Reconoce que en Cataluña hay un conflicto político y que los ciudadanos tienen que votar", ha explicado el coordinador de la coalición, Arnaldo Otegi, en el espacio 'Faktoria' de Euskadi Irratia. El portavoz de la coalición se ha mostrado "totalmente de acuerdo con ese esquema", a pesar de reconocer que se trata de un documento "que puede valer para todo".

"Si hay un Gobierno dispuesto a sentarse ¿Cual es la alternativa? Tenemos que demostrar que somos capaces de hacer camino en los términos pactados", ha remarcado Otegi. En palabras del coordinador, el PSOE juega con ventaja en el ámbito internacional, ya que nadie entendería que los catalanes respondieran negativamente a un Gobierno de España dispuesto a sentarse. En su opinión, el nuevo Ejecutivo de coalición deberá demostrar en esa mesa que es capaz de responder en "términos democráticos" al problema nacional. Aunque el Gobierno español está preparado para ello tiene unos "márgenes" de maniobra, ha agregado.

Arnaldo Otegi piensa que EH Bildu tiene que obrar "con responsabilidad" en la formación del Gobierno de coalición. Así, ve con buenos ojos algunas de las propuestas del programa presentado por el PSOE e Unidas Podemos; la retirada de la Ley Mordaza o las medidas para apoyar el alquiler, entre otras. En materia de convivencia, sin embargo, ha reclamado que el acercamiento de presos debería estar sobre la mesa. El coordinador de la coalición duda que este nuevo Gobierno facilite la libertad de los presos, pero está seguro que "con la derecha sería más difícil". Otegi ha avanzado que EH Bildu hará "todo lo posible" para solucionar la situación de los presos, y por ello ha pedido formar este Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Congreso Diputados Política Gobierno de España hoy España Pedro Sánchez EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Última hora de ERC