Política -

Primer día de debate

Rufián (ERC): 'Si no hay mesa de diálogo, no habrá legislatura'

El portavoz de ERC ha afeado a Sánchez por sus "bandazos" en relación a Cataluña, cambios de postura que, a su juicio, se deben a los "complejos" y al "miedo" a la derecha.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Imagen obtenida de un vídeo de Agencias.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Imagen obtenida de un vídeo de Agencias.
La decisión de la JEC es un 'golpe de Estado de libro', en palabras de Gabriel Rufián

1:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rufian (ERC): 'Elkarrizketa mahairik ez baldin badago, legealdirik ez da izango'

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, de que si no cumple con la creación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat pactada en al acuerdo para su investidura tampoco habrá legislatura.

En su intervención en la sesión de investidura, ha situado esta condición como medida para hacer que "el PSOE cumpla" y, tras puntualizar que será "muy claro al respecto", ha repetido hasta tres veces que "si no hay mesa no hay legislatura".

Rufián ha recordado que el PSOE ya ha hecho "antes" esto, que supondría dar por roto el acuerdo para la investidura, y ha insistido en que "puede volver a hacerlo" porque si la creación de esta mesa no se cumple "no se estará estafando a un partido, sino al pueblo de Cataluña".

El portavoz de ERC ha afeado al candidato a Sánchez por sus "bandazos" en relación a Cataluña, cambios de postura que, a su juicio, se deben a los "complejos" y al "miedo" a la derecha que tiene el líder socialista.

"Cada vez que un progresista ha callado frente a la amenaza o insultos de la derecha, un derecho se ha perdido"

"Cada vez que un progresista ha callado frente a la amenaza o insultos de la derecha, un derecho se ha perdido", ha denunciado.

En su intervención en la primera jornada del debate de investidura, Rufián ha detallado las diferentes posiciones que ha ido adoptando Sánchez sobre el conflicto en Cataluña en poco más de un año.

"¿Qué provoca tanto bandazo? ¿Qué creen que ha pasado para que el candidato a la Presidencia del Gobierno pase de decir una y otra cosa, llegando a presumir en el prime time de poder utilizar la Fiscalía a su antojo?", se ha preguntado.

A renglón seguido, Rufián se ha contestado a sí mismo: "esta gente", señalando la bancada del PP, Vox y Ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Cataluña Política Situación política en España hoy España hoy Presidente de España hoy Titulares del día Noticias Noticias de Oriol Junqueras