Política -

debate de investidura

Sánchez no consigue la mayoría absoluta en la primera votación

Como se esperaba, el candidato socialista no ha superado la barrera de los 175 diputados, por lo que la segunda votación será el martes, cuando previsiblemente conseguirá 167 síes frente a 165 noes.

Sánchez, en un momento del debate. Foto: EFE
Sánchez, en un momento del debate
Sánchez, en un momento del debate. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek ez du lortu gehiengo osoa lehen bozketan

Pedro Sánchez no ha conseguido superar los 175 votos que le otorgarían la mayoría absoluta y que le hubieran dado el aval a su candidatura a la Presidencia del Gobierno español. Así, Sánchez ha conseguido 166 votos favorables (se esperaban 167, pero ha faltado una parlamentaria de En Comú, poer enfermedad) frente a 165 contrarios a su investidura como presidente, y 18 abstenciones.

Así, según recoge el reglamento de la Cámara Baja, la segunda votación se producirá el próximo martes, a las 12:45 horas. Entonces sí, si no hay imprevistos, Sánchez conseguirá más síes que noes, por lo que podrá ser investido por mayoría simple.

La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el pleno del martes para las 12:00 horas. Tras una breve intervención del candidato Sánchez, se procederá a la votación, en la que una pequeña variación de la disciplina de voto podría echar por tierra el acuerdo del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Este domingo han votado "sí" PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; han votado en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y Bildu se han abstenido.

Durante su última intervención de la segunda jornada de la investidura y antes de la primera votación, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha instado a los diputados socialistas y de Unidas Podemos que hagan uso de la "moderación y del progreso" frente a la coalición del "Apocalipsis" de la derecha para hacer de la nueva legislatura una reivindicación de "la política y de lo mejor de la esperanza".

Sánchez ha insistido en dejar a la derecha en "su rencor y en su España en blanco y negro" porque por parte del Gobierno de coalición hay "esperanza" ya que estará basado, "no en nombre de nadie, sino en nombre de los principios y valores refrendados por la mayoría de la ciudadanía".

"Dejémosles con el rencor a aquellos que nunca han aprendido a perder, que saben ahora mismo que el espacio de la moderación, de la templanza, el rigor y el respeto, si lo representa alguien es la coalición progresista que va a liderar los próximos cuatro años", ha resaltado Sánchez.

Además, el candidato ha destacado desde la tribuna que se va a abrir una nueva etapa con toda responsabilidad, lealtad, altura de miras y con la vocación de dialogar, dialogar y dialogar hasta con aquellos que insultan", dirigiéndose a la bancada de la derecha.

Tras la votación, en los pasillos del Congreso, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que será investido presidente del Gobierno y así lo ha asegurado a los periodistas con un "¡claro, hombre!" al plantearle si conseguirá ese objetivo el próximo martes.

Segunda sesión del debate de investidura

Menos de 12 horas después de terminar la primera sesión, ha sido EH Bildu quien ha abierto hoy, domingo, la segunda sesión del debate en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, Mertxe Aizpurua ha recordado a Pedro Sánchez que no puede formar gobierno sin la izquierda soberanista, y por eso le ha advertido que si no democratiza el Estado y respeta la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación, les tendrá enfrente.

El discurso de Aizpurua ha sido interrumpido por gritos de "asesinos" y "terroristas", y tras la terminar su alocución, desde la bancada de la derecha han coreado mayoritariamente "fuera, fuera", "viva el Rey" y "arriba España".

Mertxe Aizpurua es interrumpida durante su discurso por gritos de 'asesinos'
Mertxe Aizpurua es interrumpida durante su discurso por gritos de 'asesinos'
Mertxe Aizpurua es interrumpida durante su discurso por gritos de 'asesinos'

4:10

CUP

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha justificado el rechazo de su partido a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en que no defiende la amnistía y la autodeterminación, única vía con la que cree posible resolver el conflicto catalán.

"Fallaríamos a nuestros votantes si apoyáramos una investidura que no vaya en esa dirección", ha señalado en su intervención en el debate de investidura dentro del turno del grupo mixto.

Navarra Suma

El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, ha cargado este domingo contra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por su respuesta “acomplejada, sumisa y arrodillada” al discurso de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha considerado “inefable”.

“Si hay un partido político que no es democrático es, precisamente, Bildu”, ha señalado Sayas durante su discurso en la segunda jornada de la sesión de investidura y en la que ha criticado que el candidato socialista haya decidido “blanquear” a la formación vasca para asegurarse “eternamente” el Gobierno y “a cualquier precio”.

PSOE

El último grupo en tomar la palabra en la sesión de investidura es el del candidato a presidente. Así, en su turno de palabra, Adriana Lastra ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez como el "mejor antídoto" contra la ultraderecha y frente a una derecha que tiene como único proyecto "devolver a España al pasado" y a un país "en blanco y negro".

Asimismo, Lastra ha cargado contra PP y Vox, además de Ciudadanos, al tiempo que ha agradecido a ERC y, en concreto, a su portavoz, Gabriel Rufián, su "valentía y compromiso" a la hora de establecer un acuerdo para la investidura, así como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

A Iglesias le ha dicho que los dos partidos van a hacer historia, con su Gobierno de coalición, pero ha apostillado: "A ver si la próxima vez hacemos historia un poco más rápido", aunque se ha mostrado convencida de que será un "socio leal".

"Hemos hecho lo más difícil, hemos abierto camino y el éxito de esta investidura será la prueba de que podemos entendernos", ha afirmado.ç

Lastra, en un momento del debate

Lastra, en un momento del debate. Foto: EFE

Lo que dejó la primera sesión

La primera sesión del debate se celebró ayer, sábado, y fue el candidato Pedro Sánchez quien realizó la primera intervención, para presentar su programa de investidura. Sánchez comenzó su discurso afirmando que no se “va a romper España y no se va a romper la Constitución. Aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista elegido democráticamente por los españoles".

Otra de las líneas del discurso del candidato socialista fue la crisis catalana. A ese respecto, Sánchez defendió el diálogo como "la única vía posible" para resolver el "conflicto" catalán, y dijo que dicho diálogo debe estar "amparado" por la Constitución, dejando de lado la "judicialización del conflicto" y retomando “la senda de la política".

Sánchez también aludió a la Comunidad Autónoma Vasca,  comprometiéndose a colaborar con el Gobierno Vasco en el cumplimiento de las transferencias pendientes del actual Estatuto, "y en la renovación que del mismo quiera hacer el Parlamento Vasco".

Sánchez aboga por el diálogo con Cataluña para dejar atrás la vía judicial
Sánchez aboga por el diálogo con Cataluña para dejar atrás la vía judicial
Sánchez aboga por el diálogo con Cataluña para dejar atrás la vía judicial

1:54

PP

A continuación, los partidos comenzaron sus interpelaciones, de mayor a menor representación. Así, el primero en tomar la palabra fue Pablo Casado, quien pidió a Sánchez aplicar el artículo 155 en Cataluña si no cesa de sus funciones el president de la Generalitat, Quim Torra, o de lo contrario, amenazó con llevarlo ante los tribunales acusado de prevaricación.

Por otra parte, Casado acusó al candidato socialista de querer quebrar el sistema de la Seguridad Social y de llevar a cabo un "desvío masivo del gasto". Asimismo, le recriminó engañar a los pensionistas.

Casado acusa a Sánchez de negociar 'con los que atentan contra la democracia'
Casado acusa a Sánchez de negociar 'con los que atentan contra la democracia'
Casado acusa a Sánchez de negociar 'con los que atentan contra la democracia'

1:43

Vox

Por su parte, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, arrancó su discurso en el debate reclamando la detención del presidente de Torra. El líder de Vox descalificó la candidatura de Sánchez y la tachó de "emboscada a la Constitución". El dirigente socialista es, según dijo, "un fraude, un mentiroso, un estafador, un personaje sin escrúpulos".

Unidas Podemos

El debate de investidura se reanudó por la tarde con la intervención del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quién ensalzó el discurso inicial de Sánchez y aseguró que el próximo Ejecutivo necesitará la presión de los movimientos sociales para hacerlo bien.

Además, Iglesias, ensalzó "la profundidad de las convicciones democráticas" de los políticos catalanes presos y "en el exilio" por el procés y agradeció que hayan trabajado desde la cárcel por el acuerdo para impulsar un Gobierno progresista en España.

'¿Se imagina no haberse podido casar si se hubiera hecho lo que decía su partido?'
'¿Se imagina no haberse podido casar si se hubiera hecho lo que decía su partido?'
'¿Se imagina no haberse podido casar si se hubiera hecho lo que decía su partido?'

2:07

C’s

Por último, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, denunció el silencio de Pedro Sánchez y de los diputados del PSOE ante la "humillación" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y recalcó que los españoles "no le votaron para esta infamia" en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por su parte, advirtió al candidato socialista de que si no cumple con la creación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat, pactada en al acuerdo para su investidura, tampoco habrá legislatura.

EAJ-PNV

Aitor Esteban fue el encargado de cerrar la primera sesión del debate de investidura, en la que reafirmó el apoyo del grupo jeltzale al candidato, "con todas las consecuencias", lo que conlleva "un compromiso que no acaba en la investidura" porque, según dijo, se necesita estabilidad y un Gobierno español "mínimamente sólido".

Aitor Esteban a Pedro Sánchez: 'Contará con nuestra colaboración leal y sincera'
Aitor Esteban a Pedro Sánchez: 'Contará con nuestra colaboración leal y sincera'
Aitor Esteban a Pedro Sánchez: 'Contará con nuestra colaboración leal y sincera'

0:51
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política PNV Bizkaia Noticias del PSOE Partido Popular Situación política en España hoy Podemos Última Hora Pedro Sánchez EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Última Hora CUP Última hora de Vox Navarra Suma