Política -

Investidura

Sánchez sale investido presidente tras una ajustada y tensa votación

Finalmente, no ha habido sorpresas y el candidato socialista ha obtenido el apoyo previsto de 167 diputados y las 18 abstenciones (ERC y EH Bildu) frente a los 165 'noes'.

Pedro Sánchez, tras confirmarse el resultado de la votación. Foto: EFE.
Pedro Sánchez, tras confirmarse el resultado de la votación. Foto: EFE.
Pedro Sánchez, investido presidente

2:53

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez presidente inbestitu dute, bozketa estu baten ostean

Por una diferencia de dos votos (167 frente 165), el candidato socialista Pedro Sánchez ha salido investido este martes presidente del Gobierno español, en una segunda votación de infarto por el escaso margen previsto y la sombra del transfuguismo alentada por PP, Vox y Ciudadanos.

Sánchez, a quien esta vez le bastaba mayoría simple (más votos a favor que en contra), ha recibido los apoyos de la totalidad de la bancada socialista, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG; 167 votos. ERC y EH Bildu se han abstenido (18 votos en total). Frente a ellos, los 165 'noes' de PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, UPN, PRC y Coalición Canaria (el de su única diputada Ana Oramas, en contra de los decidido por la dirección del partido). Pedro Sánchez ha saludado, una vez confirmado el resultado de la votación, de manera individual, a todas y todos los diputados que han hecho posible su investidura.

El pleno ha comenzado a las 12:00 horas, con la intervención del candidato socialista, que ha pedido el apoyo a "una mayoría de gobierno frente a una mayoría de bloqueo". En un discurso de más de 15 minutos, el dirigente de PSOE ha afirmado que en las últimas cinco elecciones ha habido "un mismo resultado; no es una coincidencia, se llama democracia".

Sánchez ha asegurado que es "inadmisible" que se continúe sin "un gobierno en plenitud de facultades" y se ha comprometido a buscar con grupos parlamentarios formas de facilitar "una mayoría de gobierno frente a una mayoría de bloqueo".

En opinión de Sánchez, "nuestro primer deber es darle a los ciudadanos lo que han votado, un gobierno", y ha recalcado que la "única opción de gobierno posible" es el gobierno de coalición. En ese sentido, ha aconsejado a la oposición que "acepte los resultados; no sigan en el berrinche", ha añadido.

"Ustedes han tensionado la situación, pues ya está, no lo han conseguido, va a gobernar una coalición progresista", ha subrayado.

Tras el discurso del candidato, los portavoces de grupos parlamentarios ha tomado la palabra.

Intervenciones de los portavoces de grupos

El primero en subir a la tribuna ha sido Pablo Casado (PP), quien ha acusado a Sánchez de "engaño masivo" a los españoles con el Gobierno "ultra" que va a conformar con Unidas Podemos con el apoyo de los independentistas y EH Bildu. Dicho esto, ha recalcado que "todo el mundo sabe que no acabará bien". "La historia no le absolverá", ha concluido.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al candidato socialista de "copresidir" junto a los "comunistas" de Unidas Podemos, un Gobierno "ilegítimo" basado en el "fraude" y la "mentira" a los españoles y que cuenta además con el "beneplácito de ETA".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Sánchez, el "mejor tono" y la "mayor firmeza democrática" frente a las amenazas "frente a los intolerantes" y ha asegurado: "No nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos".

Tras las intervenciones de los portavoces de los partidos integrados en el Grupo Parlamentario Plural, ha llegado el turno del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha cedido el turno de palabra a la también diputada Montserrat Bassa, hermana de la política independentista presa Dolors Bassa. Bassa ha hablado "como familiar de una presa política" y ha admitido que "por rabia" ella personalmente "habría votado 'no'". "Me importa un comino la gobernabilidad de España", ha espetado. Sin embargo, ha ratificado que se abstendrán porque creen "en la palabra frente a la violencia" y por la "empatía" que le recomiendan sus compañeros presos.

Tras la intervención de Inés Arrimadas (Ciudadanos), el diputado del PNV, Aitor Esteban, ha criticado los gritos e insultos de la primera sesión. El diputado jeltzale ha mencionado al rey, y ha recordado que "si estamos en la sesión de investidura de Pedro Sánchez es por qué el Rey lo ha querido es así". Además, ha asegurado que "la monarquía es una institución más, sometida a crítica". Esteban ha confirmado que votarán 'sí' "para salir de la crisis en que se encuentra el Estado, para salir del bloqueo".

"Muchos salimos abochornados del espectáculo del sábado y del domingo, y hoy también va por el camino de que pueda pasar algo parecido. Pero en este Congreso, acerca del rey, se han dicho muchas cosas, y más desfavorables que las del otro día; y así debe seguir siendo porque la Jefatura del Estado es una institución más sometida aquí", ha señalado Esteban.

Seguidamente ha subido a la tribuna el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute. En ese preciso momento los diputados de Vox han salido del hemiciclo. Matute ha confirmado la abstención de su grupo y ha recordado a "las trabajadoras del hogar, de residencias y de limpieza, a las Kellys, a los becarios, a los obreros del metal... que han luchado por sus derechos". Según Matute, "a todos los pueblos del estado y del mundo nos une que pertenecemos a una misma clase".

El portavoz de la coalición soberanista ha reclamado, dirigiéndose a Casado, "para todas las víctimas: verdad, justicia y reparación. Para todas. Le quiero decir, señor Casado, que todos los años cada 10 de noviembre hay un homenaje a las víctimas. EH Bildu siempre está, pero no PP".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Partidos Políticos hoy Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Noticias