Política -

Cataluña

Torra recurre al Supremo y pide la suspensión cautelar de la decisión de la JEC

La Junta Electoral Central ha acordado retirar al presidente de la Generalitat de Cataluña su credencial de diputado, por la pancarta sobre la libertad de los dirigentes independentistas presos.

Quim Torra, presidente de Cataluña, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Quim Torra, presidente de Cataluña, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Quim Torra, presidente de Cataluña, en imagen de archivo. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrak Hauteskunde Batzordearen erabakiaren kautelazko galarazpena eskatu du

El presidente del Govern de Cataluña, Quim Torra, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). Torra pide la suspensión cautelar del acuerdo de la JEC que pide retirarle la credencial de diputado.

El recurso defiende la "protección de los derechos fundamentales" tras el acuerdo, que se dio a conocer el pasado viernes y que Torra ha recibido este martes en comunicación oficial.

La JEC ordenó retirar la credencial de diputado de Torra, al ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por haber mantenido en el balcón de la Generalitat una pancarta sobre la libertad de los dirigentes independentistas presos.

El recurso, que afirma que la JEC carece de la "imprescindible imparcialidad", pide medidas cautelarísimas para evitar ocasionar un perjuicio grave e irreparable no solo para Torra, sino para el Parlament, el resto de sus diputados y el conjunto de los ciudadanos que representa y que lo eligieron.

La administración electoral, "manifiestamente incompetente" para resolver sobre la pérdida de la condición de diputado

Además, afirma que la administración electoral es "manifiestamente incompetente" para resolver sobre la pérdida de la condición de diputado del Parlament, y añade que la Junta Electoral Provincial de Barcelona estaba constituida exclusivamente para las elecciones generales del 10N.

El recurso considera que el acuerdo de la JEC "supone una violación grosera" de derechos fundamentales, y tiene por única finalidad privar a Torra y a los ciudadanos que representa de sus derechos políticos.

Agrega que Torra "no se halla incurso en supuesto alguno de incompatibilidad aplicable a los diputados al Parlament", por lo que valora que el acuerdo supone una vulneración de derechos fundamentales e implica arbitrariedad y una desviación de poder que pretende privar de sus derechos a Torra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Tribunal Supremo Titulares del día Noticias Juicio del Procés Noticias de la Generalitat de Catalunya