Política -

Caso Alsasua

Clasifican en segundo grado a cinco de los jóvenes condenados por el caso Alsasua

La medida les ha sido comunicada una vez cumplida la cuarta parte de su condena, por lo que pueden solicitar permisos puntuales para salir de la cárcel de Zaballa.

Manifestación en apoyo a los jóvenes condenados por el caso Alsasua. Foto de archivo: EFE
Manifestación en apoyo a los jóvenes condenados por el caso Alsasua.
Cinco de los condenados de Alsasua son clasificados en segundo grado

1:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko auziagatik zigortutako gazteetako bost bigarren graduan sailkatu dituzte

Instituciones Penitenciarias ha clasificado en segundo grado penitenciario a cinco de los jóvenes condenados por el caso Alsasua, por lo que todos ellos podrán optar a permisos penitenciarios y puntuales salidas de prisión, según ha adelantado Diario de Noticias este viernes.

En concreto, Oihan Arnanz (condenado a 9,5 años de prisión), Jokin Unamuno (8,5 años), Adur Ramírez de Alda (8,5 años), Jon Ander Cob (7,5 años) y Julen Goikoetxea (7,5 años) ya han recibido esta notificación de la vigilancia penitenciaria, una vez cumplida la cuarta parte de su condena, por lo que pueden solicitar permisos puntuales para salir de la cárcel de Zaballa (Álava). Oihan, Jokin y Adur llevan ya 1.153 días en la cárcel, mientras que Jon Ander, Julen, Aratz e Iñaki, 619 días.

Esta medida, que se aplica de forma ordinaria a todos los presos con sentencia firme, supone un paso más para acceder a estos permisos y conseguir a medio plazo el tercer grado, que les permitiría salir de la prisión durante el día y los fines de semana, y en el que ya se encuentran Iñaki Abad y Aratz Urrizola, que tienen que regresar a la celda para dormir. El grado penitenciario se revisa de forma automática una vez cada seis meses.

El Tribunal Supremo fijó penas de hasta 9 años y medio de cárcel para los jóvenes de Alsasua acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus respectivas parejas durante una trifulca registrada en el bar Koxka de la localidad navarra en octubre de 2016.

Las familias de los condenados denunciaron que la sentencia es "injusta y desproporcionada" y confirmaron que agotarán la vía judicial recurriendo primero ante el Tribunal Constitucional y posteriormente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Navarra Tribunal Supremo Delitos Hoy Presos Vascos Juicio Hoy Titulares del día Noticias Noticias Alsasua Noticias cárceles Hoy Última hora de jóvenes