Política -

TRIBUNAL SUPREMO

Llarena pide al Parlamento Europeo que retire la inmunidad a Puigdemont y Comín

El juez instructor del 'procés' ha rechazado levantar las órdenes nacionales e internacionales de detención e ingreso en prisión que pesan sobre ellos.

Carles Puigdemont y Toni Comín, en Bruselas. Foto: imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Carles Puigdemont y Toni Comín.
Carles Puigdemont y Toni Comín, en Bruselas. Foto: imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | |REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido mantener las euroórdenes contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, al tiempo que ha cursado escritos de suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda su inmunidad como eurodiputados.

La decisión del magistrado supone en la práctica, indican fuentes jurídicas, que ambos europarlamentarios podrán acudir a Estrasburgo el próximo lunes para ejercer sus funciones en el pleno de la Eurocámara, pues para ser extraditados es necesario que ésta les levante la inmunidad.

No así en territorio español, donde según aclara Llarena en su auto, no les protege la inmunidad parlamentaria; sus órdenes siguen operativas en España y podrían ser detenidos sin necesidad de pedir ningún suplicatorio porque en el momento de ser elegidos ya estaban procesados en la causa del 'procés'.

Durante el tiempo que tarde la Eurocámara en responder a Llarena, el magistrado comunica formalmente al juez belga encargado de sus euroórdenes que paralice su tramitación -algo que hizo a inicios de enero- hasta que se sepa la decisión del Parlamento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Noticias UE hoy Tribunal Supremo Europa Titulares del día Noticias Puigdemont Hoy Eurocámara