Política -

PRESOS

Sare iniciará una ronda de contactos con los grupos del Congreso

Solicitará a los partidos una 'actitud pro-activa. para incluir en la agenda política los derechos de los presos

Imagen de la cabecera de la manifestación de ayer en Bilbao. Foto: EFE.
Imagen de la cabecera de la manifestación de ayer en Bilbao. Foto: EFE.
Sare iniciará ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso

0:44

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madrilgo Kongresuan ordezkaritza duten taldeekin bilera erronda abiatuko du Sarek

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Arantza Aldezabal han valorado positivamente las manifestaciones que este pasado sábado recorrieron las calles de Bilbao y Baiona en defensa de los derechos de los presos, y han trasladado los próximos retos de la plataforma.

Tras  agradecer a todos los participantes, han señalado que el hecho de que las encargadas de leer el manifiesto final "fueran dos víctimas de las violencias generadas en este país durante décadas", Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa, y Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, "es un aspecto que debe dar que pensar a muchos".

Según han indicado, a partir de la constitución del Gobierno de España, Sare comenzará una ronda de contactos en Madrid, "con todos aquellos grupos parlamentarios que quieran recibirnos", a los que entregarán "un informe detallado de la situación de los presos vascos, de los aspectos y actitudes de la administración que inciden más en la vulneración de sus derechos y de la necesidad de que desde ese ámbito político, se ponga fin a esta grave situación". El objetivo, según Sare, es "solicitar una actitud pro-activa, para que los DDHH, en este ámbito, deje de ser algo olvidado, y se incluya en las agendas de los partidos y grupos parlamentarios".

Por otro lado, han adelantado su voluntad de "continuar trasladando al ámbito internacional esta situación, tal como ya lo hemos hecho, recientemente, ante la ONU", ya que consideran "importante internacionalizar esta situación". En este sentido, han avanzado que están estudiando la posibilidad, junto con otras instancias, fundamentalmente del ámbito académico, de la organización de un congreso internacional, "donde expertos en la resolución de conflictos y en cómo se transita de una situación de confrontación violenta a otra de paz, puedan reflexionar sobre nuestra propia situación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV PSOE PP Gobierno de España Presos EH Bildu PSE-EE Ciudadanos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Podemos Navarra