Política -

Presentación

Sánchez promete 'una única palabra' en un Gobierno de 'varias voces'

El presidente del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha defendido que su Ejecutivo tendrá un 'firme propósito de unidad'.

Pedro Sánchez, durante la declaración institucional. Foto: EFE
Pedro Sánchez, durante la declaración institucional.
Sánchez asegura que su Gobierno de coalición tendrá un 'firme propósito de unidad'

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernuak 'ahots desberdinak' baina 'hitz bakarra' izango duela esan du Sanchezek

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha garantizado el "firme propósito de unidad" de su Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que "tendrá varias voces, pero una misma palabra".

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha dado cuenta de la composición de su nuevo gabinete, tras la comunicación oficial al Rey, Sánchez ha defendido que tendrá como pilares el "diálogo, el entendimiento y la convivencia de familias políticas distintas".

Según Sánchez, el Ejecutivo "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo".

Además, en la declaración institucional, el presidente ha afirmado que será un "gobierno de acción" que nace con el propósito de dialogar. "Esta será la legislatura del diálogo social", ha dicho.

Sánchez ha destacado que al ser el primer Gobierno de coalición de la etapa monárquica "tendrá que recorrer un camino nuevo que servirá de referencia en el futuro".

Salidas y nuevas caras en el Gobierno

Sánchez ha justificado los cambios en el Gobierno en que la nueva etapa política que se abre exige "nuevos perfiles". El presidente ha expresado su "profundo agradecimiento" a todos los ministros que abandonan el Ejecutivo, a los que ha agradecido su "extraordinario trabajo".

El presidente del Gobierno ha reiterado que cada etapa política exige unos perfiles determinados y "ese es el único motivo que explica los relevos".

No repiten en el gabinete la hasta ahora titular de Justicia, Dolores Delgado; Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio; Cultura, José Guirao, y Sanidad, María Luisa Carcedo.

Gobierno paritario

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que la mitad de los ministros son mujeres: "España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", ha sentenciado.

En todo caso, sumando al propio Sánchez, en esta ocasión el Ejecutivo es paritario (40/60), pero las mujeres no son mayoría, como ocurrió en el primer Gobierno de Sánchez. De todas formas, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la igualdad "plena y efectiva" de la mujer "impregna la integridad" del nuevo Gobierno.

Tomas de posesión

Este lunes, los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos en el Palacio de la Zarzuela, a las 10:00, y posteriormente, durante toda la mañana se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y, al finalizar, el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE Izquierda Unida Última hora del Gobierno de España Fotos de Podemos Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Noticias