Política -

Gobierno de España

Los 22 ministerios del gobierno de coalición tendrán 30 secretarías de Estado

El BOE ha publicado la norma que establece los órganos superiores de los que dispones las carteras así como los decretos con los nombramientos de los cuatro vicepresidentes.

El BOE también ha publicado los nombramientos de los cuatro vicepresidentes. Foto: EFE
Los cuatro vicepresidentes del nuevo gobierno de coalición.
El BOE también ha publicado los nombramientos de los cuatro vicepresidentes. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koalizio gobernuaren 22 ministerioek 30 Estatu Idazkaritza izango dituzte

Los 22 ministerios en los que ha articulado el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos contarán en total con 30 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones.

La norma, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece las adscripciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dependerá del Ministerio de Defensa; el Consejo Superior de Deportes, vinculado a Cultura y Deporte y la Secretaría de Estado de Comunicación, que formará parte de Presidencia aunque funcionalmente, dependerá de la ministra portavoz.

El BOE ha publicado también los reales decretos con los nombramientos de los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera); los ministros y el que determina que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asume las funciones de portavoz del Ejecutivo.

Según establece, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que llevará Carmen Calvo, se encargará de "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo y la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de memoria histórica y democrática, así como del ejercicio del derecho a la libertad religiosa".

En cuanto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigirá Pablo Iglesias, sus funciones serán "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de bienestar social, de familia, de protección del menor, de cohesión y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, de juventud, así como de protección de los animales". Además, al líder de Podemos le corresponde "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso para la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas".

En el mismo, se establecen las funciones de otra de las vicepresidentas, Nadia Calviño, a quien corresponde "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información". Asimismo, la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital deberá afrontar la transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial.

La cuarta vicepresidenta, Teresa Ribera, se hará cargo de "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial". Además, Ribera afrontará "la lucha contra la despoblación, así como la elaboración y el desarrollo de la estrategia nacional frente al reto demográfico".

En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirigirá la jurista tolosarra Arancha González Laya, contará con el mayor número de Secretarías de Estado, un total de cuatro.

El resto de ministerios, a excepción de cuatro, contarán con una o dos secretarías. Las carteras de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, en cambio, no tendrán órganos superiores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Socialista Última hora del Gobierno de España Noticias de España Noticias de Podemos Presidente de España hoy Titulares del día Noticias