Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Jonan Fernández: 'Lo que planteamos es lo mismo que ha hecho el Gobierno francés'

En palabras del secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, en el programa 'Faktoria', el Gobierno Vasco "nunca" ha vinculado "la crítica al pasado con el acercamiento de presos".

Jonan Fernández, en imagen de archivo. Foto: Euskadi Irratia.
Jonan Fernández, en imagen de archivo. Foto: Euskadi Irratia.
Jonan Fernández, en imagen de archivo. Foto: Euskadi Irratia.

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Planteatu duguna eta Frantziako Gobernuak egin duena berdin-berdina da'

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco Jonan Fernández ha afirmado que lo que propondrá el Ejecutivo liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu al Gobierno de España en el ámbito de la política penitenciaria "es lo mismo que ha hecho el Gobierno francés". Entrevistado este jueves en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, Fernández ha precisado, además, que el Gobierno Vasco "nunca" ha vinculado "la crítica al pasado con el acercamiento de presos".

El secretario se ha referido así a la propuesta que, según adelantó él mismo este miércoles en el programa 'Egun on Euskadi' de ETB1, tiene previsto realizar el Gobierno Vasco al Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a los 210 presos de ETA que permanecen encarcelados en España; así, el Gobierno Vasco pedirá el acercamiento de todos ellos a cárceles de Euskal Herria o cercanas a la CAV y Navarra, para después, una vez materializado ese acercamiento, dar comienzo a su proceso de reinserción. Fernández enfatizó que esta propuesta supone un "cambio de concepto"; la Asociación de Víctimas del Terrorismo, no obstante, mostró su rechazo a la misma.

Este jueves, en 'Faktoria', Jonan Fernández ha manifestado que el Gobierno Vasco no ha variado su planteamiento; según ha concretado, la política penitenciaria debe ser solucionada en la práctica, y, en esa práctica, desde el punto de vista de la reinserción, "será necesario que los presos lleven a cabo una reflexión crítica en torno al daño causado". La nueva propuesta ratifica esa idea, pero el cambio es de concepto, ya que el Gobierno Vasco defiende que los 210 presos de ETA que se hallan en cárceles de España sean acercados a siete prisiones de Euskal Herria o cercanas antes de dar paso al proceso de reinserción.

Fernández ha añadido que el alejamiento, según la mayoría de los estudios que se han realizado al respecto, "no ha ayudado" en esa reinserción. Según ha recordado, el Gobierno de Francia ha argumentado eso mismo. El secretario ha respondido en esa línea a las críticas recibidas desde la AVT: "Lo que estamos proponiendo no tiene diferencia con lo que ha hecho el Gobierno francés, es lo mismo, y el Gobierno francés ha acercado a la mayoría de los presos allí encarcelados con el visto bueno de las asociaciones de víctimas", ha afirmado.

"Estamos trabajando junto al PSE"

Preguntado en torno a si el asunto ha causado inquietud en el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, Jonan Fernández ha respondido que en el plan estratégico de la Secretaría que dirige quedan recogidos aspectos muy concretos en torno a la política penitenciaria, y que se mencionan tanto las bases de la reinserción como la petición de que los presos sean acercados. "Estamos trabajando junto al PSE, y no veo problema", ha señalado.

El secretario, además, ha subrayado que mantiene una comunicación "buena y sin interrupciones" con Moncloa y con la Secretaría de Política Penitenciaria: "Es normal que intercambiemos iniciativas y propuestas", ha asegurado, antes de destacar que tiene previsto reunirse, "en los próximos días", con los representantes del nuevo Gobierno de España.

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Navarra Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Presos ¿Qué pasa en Francia? Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Presidente de España hoy Titulares del día Noticias Paz en Euskadi