Política -

Encuesta del CIS

El PSOE mejoraría ligeramente sus resultados del 10N; PP y Cs bajarían levemente

Unidas Podemos obtendría un respaldo similar al cosechado en las últimas elecciones generales, mientras que Vox se mantendría como tercera fuerza.

Sánchez, celebrando su victoria el pasado 10 de noviembre. Foto: EFE
Pedro Sánchez el 10N.
Sánchez, celebrando su victoria el pasado 10 de noviembre. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk A10eko emaitzak apur bat hobetuko lituzke, PPk eta Csk behera egingo lukete

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales, ampliando ligeramente el respaldo obtenido el 10N, mientras que el PP y Ciudadanos (Cs) experimentaría leves retrocesos, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy.

Así, el CIS otorga al Partido Socialista una estimación de voto del 28,3 %, tres décimas más que su resultado del 10N, con una ventaja de 8,3 puntos respecto del PP, al que se le calcula un apoyo del 20 %, ocho décimas menos que en las elecciones de noviembre. Ciudadanos también bajaría, pasando del del 6,8 % de las elecciones a un 5,6 % en la encuesta.

El socio del gobierno de coalición, Unidas Podemos, aglutinaría un respaldo del 12,8 %, el mismo que el 10N.

Por su parte, Vox, se mantendría como tercera fuerza política con una estimación de voto del 15,2 %, similar a lo que cosechó en las generales. 

Los partidos catalanes y vascos se mantienen

El quinto partido del Congreso sería ERC, con una estimación de voto del 3,6 %, nuevamente prácticamente idéntico al resultado obtenido el 10 de noviembre, que fue del 3,61 %, al igual que JxCat, al que otorga un 2,2 %, una centésima más que en los comicios.

En cuanto a los partidos vascos, tanto el PNV como EH Bildu obtendrían una estimación de voto del 1,6 % y 1,1 %, respectivamente, muy similar a lo cosechado el 10N (1,57 % y 1,15 %). La coalición Navarra Suma tampoco variaría en sus resultados (0, 4 %).

Por bloques, el CIS da la victoria a la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) con un respaldo del 43,4 % frente al 40,8 % que suman el PP, Vox y Ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política PSOE Noticias del PP Elecciones Generales España Fotos de Podemos Última Hora Pedro Sánchez Ciudadanos Titulares del día Noticias Última hora de Vox Encuestas electorales 2024