Política -

Política penitenciaria

'Motxilak gora', para denunciar la situación de los hijos de los presos

Sare ha organizado el espectáculo en el Atano de Donostia-San Sebastián coincidiendo con el tercer cumpleaños de una hija de dos presos de ETA, que será separada de sus progenitores.

Presentación de 'Motxilak gora' en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Presentación de 'Motxilak gora' en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Presentación de 'Motxilak gora' en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Motxilak gora', presoen seme-alaba adingabeen egoera salatzeko

El portavoz de Sare Inaxio Oiartzabal, junto a la cantante Maider Zabalegi y el payaso Joxe Mari Agirretxe 'Porrotx', ha presentado el espectáculo 'Motxilak gora' que Sare ha organizado este domingo en el frontón Atano de Donostia-San Sebastián, coincidiendo con el tercer cumpleaños de Xua, hija de los presos de ETA Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, que será separada de sus progenitores, encarcelados en Picassent (Valencia), al llegar a la máxima de edad para convivir con los padres en prisión.

Según han explicado, el evento servirá también para reivindicar que Lasagabaster y Uranga "vuelvan con Xua a Usurbil", ya que "han cumplido las tres cuartas partes de la condena y, según la ley ordinaria, podrían obtener la libertad condicional".

"Hoy en día tenemos en Euskal Herria 102 niños y niñas y adolescentes con la madre, el padre o ambos en prisión y tenemos claro que es hora de acabar con el peso que supone esa mochila con la que estos niños están cargando", ha afirmado Zabalegi, quien ha llamado a que "se deroguen las medidas y la legislación de excepción que se aplica a sus padres".

Por su parte, 'Porrotx' ha detallado que el acto del domingo en el Atano contará con actuaciones de baile, música, o magia protagonizados muchos de ellos por "niños de la mochila de toda Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de San Sebastián Noticias última hora Gipuzkoa Noticias de última hora País Vasco Noticias de Presos Últimas noticias ETA Titulares del día Noticias Última hora niños Política penitenciaria Madres y padres Frontón Atano III hoy