Política -

Política penitenciaria

Sare exige aligerar "la carga de los niños y las niñas de la mochila"

La plataforma ciudadana ha organizado, el día en el que Xua ha cumplido tres años, el espectáculo 'Motxilak gora' en Donostia para denunciar la situación de los hijos de los presos.

Presentación de 'Motxilak gora' en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Presentación de 'Motxilak gora' en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Denuncian en el frontón Atano de Donostia la situación de ''los niños de la mochila''

4:24

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Motxiladun haurren zama" arintzea eskatu dute ehunka pertsonak Donostian

Xua, la hija de los presos de ETA Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga cumple hoy tres años, por lo que deberá abandonar la prisión de Picassent donde reside con su madre desde que nació y se trasladará a vivir con su abuela, en Usurbil.

El caso de estos padres saltó a la palestra hace unos meses cuando se presentó públicamente la plataforma Xua gurasoekin etxera que solicitaba la aplicación de la ley penitenciaria ordiaria que permitiría que los padres obtuviesen la libertad condicional y pudiesen "volver con Xua a Usurbil".

Organizado por la plataforma Sare y bajo el lema 'Motxilak gora!', hoy se llevado a cabo un acto festivo en el frontón Atano de San Sebastián para denunciar la situación de Xua y de todos los "niños y niñas de la mochila".  "A partir de este domingo Xua deberá recorrer cada fin de semana 1.200 kilometros para ir a visitar a sus padres", han denunciado.

Según la plataforma ciudadana que trabaja por los derechos de los presos, "es hora de aligerar la carga de los niños y las niñas de la mochila". Por ello, han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "cambie la política penitenciaria" y "ponga fin a la venganza".  "El padre y la madre de Xua han cumplido con creces las tres cuartas partes de su condena y con una legislación ordinaria deberían estar en libertad condicional. Hay que terminar con esta situacion. Exigimos al Gobierno del PSOE que cambie su política en lo que es la progresión de grados", han añadido.

Sare ha realizado diversas movilizaciones en los últimos meses para denunciar la situación de los llamados 'niños de la mochila', 102 menores, hijos de presas y presos (cuatro de ellos residen en la cárcel de Picassent en Valencia, y otro en la de Aranjuez en Madrid).

El domingo pasado, la red ciudadana Sare y los llamados 'Artesanos de la Paz' reunieron a cerca de 80.000 personas en sendas manifestaciones celebradas en Bilbao y Baiona para reclamar un cambio en la política penitenciaria y avanzar hacia una sociedad en convivencia y paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de San Sebastián Noticias de Presos Últimas noticias ETA Titulares del día Última Hora Usurbil Noticias Noticias de Niños Hoy Política penitenciaria Noticias de madres y padres Última hora del Frontón Atano III