Política -

Ayuntamiento de Gasteiz

Maroto paraliza el BAI Center para construir la estación de autobuses

El alcalde de la capital alavesa ha dicho que quiere "acabar con el agujero económico" que supondría llevar adelante ese proyecto y aprovechará las obras para trasladar la nueva estación de buses.

Javier Maroto, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB
Javier Maroto, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB
Javier Maroto, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha anunciado su intención de paralizar las obras del centro de congresos y exposiciones BAI Center, en cuyo solar ha decidido construir la nueva estación de autobuses, prevista hasta ahora en el parque de Arriaga.

Maroto ha anunciado esta decisión en un encuentro con la prensa mantenido en el que tenía previsto desvelar varias medidas de ajuste económico para corregir el déficit del consistorio vitoriano, que el propio alcalde calculó ayer en 25 millones de euros.

El primer edil ha anunciado su intención de convocar una reunión de la sociedad municipal Ensanche 21, encargada de la ejecución del proyecto del BAI Center, y en la que espera obtener el consenso del resto de grupos municipales para paralizar el proyecto y aprovechar así los trabajos de acondicionamiento del solar realizados hasta el momento para construir la nueva estación de autobuses.

Con esta iniciativa, Maroto ha dicho que se propone "acabar con el agujero económico" que supondría llevar adelante este proyecto y de paso, aprovechar las obras comenzadas ya en el aparcamiento del BAI Center para trasladar allí la nueva estación de autobuses, lo que solucionaría la oposición vecinal al proyecto para construir esta infraestructura en el parque de Arriaga, por la afección que suponía.

El contrato de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz cuya construcción estaba prevista en el parque de Arriaga y que ha provocado protestas de vecinos y ecologistas, está aún sin firmar, por lo que el Ayuntamiento va a pedir a los arquitectos que adapten su proyecto a la nueva ubicación de la plaza de Euskaltzaindia, donde mañana mismo iban a empezar a trabajar varias grúas dentro del proyecto constructivo del BAI Center.

El primer edil ha justificado esta decisión acompañado de dos informes presentados por los técnicos municipales, que estiman que el coste del BAI Center podría llegar a 200 millones de euros frente a los 156 calculados por el anterior gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas