Política -

'Caso de Miguel'

La Fiscalía de Álava pide a la del Supremo que eleve la penas del 'caso de Miguel'

Entiende que sí hay base para condenarlos por coacciones, aunque el tribunal los absolviera de ese delito.

El principal acusado, Alfredo de Miguel. Foto: Efe
El principal acusado, Alfredo de Miguel. Foto: Efe
El principal acusado, Alfredo de Miguel. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Fiskaltzak 'De Miguel auzia'ren zigorrak handitzeko eskatu dio Gorenekoari

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Supremo que interponga un recurso de casación para elevar la pena a los principales condenados del "caso de Miguel" al considerar que sí hay base para condenarlos por coacciones.

El pasado 17 de diciembre la Audiencia Provincial de Álava condenó a 13 años y 3 meses de cárcel a Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV en Álava y diputado foral, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, tráfico de influencias, prevaricación y malversación, entre otros.

El tribunal los absolvió sin embargo del delito de coacciones hacia Ainhoa Alberdi, la abogada y empresaria que en 2009 dio origen al caso al denunciar ante la Fiscalía que De Miguel le había pedido una comisión de 100.000 euros por su intermediación para lograr un contrato en la ampliación del Parque Tecnológico de Álava.

Una vez recibida la postura de Izaguirre, serán los fiscales de sala del Supremo los que decidan si recurren o no la absolución del delito de coacciones, según publica el diarionorte.es.

Junto con De Miguel, Otxandiano y Tellería fueron absueltos de este delito Sergio Fernández Oleaga, administrador de una empresa que pagó una comisión ilegal para la ampliación del Parque Tecnológico de Álava; el gerente de este Parque Tecnológico entre 2006 y 2009, Alfonso Arriola, y el presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi entre 2005 y 2009, Julián Sánchez-Alegría.

Aunque la Fiscalía del Supremo no atienda la pretensión de Izaguirre de recurrir su absolución del delito de coacciones, es seguro que el alto tribunal revisará las condenas del caso, ya que los principales encausados ya han anunciado su intención de interponer un recurso de casación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Araba-Álava Tribunal Supremo Titulares del día Noticias Juicio Caso de Miguel