Política -

Decreto del uso del euskera

PP y Vox recurren el decreto sobre el uso del euskera en los Ayuntamientos

Tanto el Gobierno Vasco y como EH Bildu defienden la legalidad del decreto y consideran que este nuevo "ataque al euskera" se enmarca en la estrategia de Vox para generar confrontación.

Vox ve por su parte en este decreto un auténtico "atropello lingüístico". Foto: EiTB.
Vox ve por su parte en este decreto un auténtico "atropello lingüístico".
Vox ve por su parte en este decreto un auténtico "atropello lingüístico". Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk eta Voxek helegitea jarri diote Udaletan euskara erabiltzearen aldeko dekretuari

Vox ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior del País Vasco contra el decreto del Gobierno Vasco que regula el uso del euskera y del castellano por parte de los Ayuntamientos en sus relaciones internas y externas; y el PP ha anunciado que seguirá este mismo camino.

En el caso de Vox el recurso fue interpuesto este martes tras la "incomparecencia del Estado ante las fuerzas secesionistas" en esta y otras materias, según han explicado en una rueda de prensa en el Congreso, Macarena Olona, secretaria general del grupo Vox e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario.

El PP de Euskadi, que se ha pronunciado en varias ocasiones contra este decreto y ha pedido su retirada al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ha anunciado a través de las redes sociales que presentará su propio recurso ante el alto tribunal vasco.

En opinión de los populares, el decreto "pisotea el derecho a comunicarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales" de la comunidad autónoma, cuando "la Administración tiene obligación de protegerlo". "El PNV actúa con desprecio a los vascos", añade el PP vasco en su cuenta de Twitter.

Vox ve por su parte en este decreto un auténtico "atropello lingüístico" y una "segregación" de los vecinos, además de que supone dar "carta blanca" para eliminar el castellano de las comunicaciones con los ciudadanos.

Gobierno Vasco, EH Bildu y Podemos defienden el decreto

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido la legalidad y constitucionalidad del nuevo decreto que regula el uso oral y escrito del euskera y el castellano en las entidades locales de Euskadi, y ha pedido al PP que retire su recurso contra esta norma y se aparte de la estela de Vox y su estrategia de "confrontación permanente, que no lleva a buen camino".

Josu Erkoreka ha mostrado su sorpresa por los recursos anunciados por PP y Vox, en primer lugar, porque "cuestionan consensos lingüísticos trabajosamente alcanzados en Euskadi durante muchos años y, en segundo lugar, porque también ponen en cuestión avances importantísimos que hemos alcanzado en esta materia, y parece que cuestionan o reabren debates que teníamos absolutamente superados en esta materia".

EH Bildu considera que los recursos anunciados por PP y Vox suponen "un ataque directo contra el euskera" y cree que responde al "intento de PP y de Vox de profundizar en el proceso de recentralización del Estado".

En un comunicado, la parlamentaria de la coalición soberanista, Rebeka Ubera, ha recordado que el decreto recurrido tiene su origen en la Ley Municipal que EH Bildu pactó con el PNV y ha subrayado que "viene a garantizar los derechos lingüísticos del conjunto de la población, de euskaldunes y de castellanoparlantes, además de dar seguridad jurídica a esos derechos".

Por su parte, Podemos Euskadi ha asegurado que va a defender el euskera y su normalización en todos los ámbitos. El secretario general de la formación morada, Lander Martinez,  ha advertido en un mensaje en sus redes sociales que les tendrán "enfrente" y se equivocan quienes "quieren hacer del euskera un arma política basada en la mentira", en referencia a ambos partidos de la derecha española.

Decreto del uso del euskera

Este decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno Vasco el pasado 19 de noviembre, establece que los ayuntamientos podrán decidir cómo ordenar el uso del euskera y el castellano en sus relaciones internas y externas en función de la realidad sociolingüística del municipio, pero siempre respetando el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración en ambas lenguas oficiales.

El decreto tiene como objetivo impulsar el uso del euskera en y desde los municipios de manera que se pueda convertir en lengua de trabajo y de servicio al ciudadano, al igual que el castellano, también en el ámbito local, según explicó en su momento Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Política Partido Popular Comunidad Autónoma Vasca Titulares del día Noticias Última hora de Vox