Política -

Cataluña

El Supremo mantiene la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra

Una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo, la Junta Electoral Central ha ordenado al presidente del Parlamento de Cataluña que suspenda "de forma inmediata" a Torra.

Quim Torra, según ratifica el Supremo, no tendrá acta de diputado. Foto: EFE.
Quim Torra, según ratifica el Supremo, no tendrá acta de diputado. Foto: EFE.
Quim Torra, según ratifica el Supremo, no tendrá acta de diputado. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torraren inhabilitazioa mantentzea erabaki du Auzitegi Gorenak

El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves suspender cautelarmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el acta de diputado autonómico por incompatibilidad sobrevenida tras ser condenado por desobediencia. La JEC adoptó el acuerdo tras la condena a Torra por no retirar lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral; el presidente de Cataluña, no obstante, ha insistido en que sigue siendo diputado y presidente.

Para explicar su decisión, el alto tribunal precisa que la petición de Torra, que tenía el aval de la Fiscalía, se apoya en argumentos "que se refieren, principalmente, al fondo del recurso, y han de ser afrontados en la sentencia que se dicte; además, guardan relación con el proceso penal en que ha sido condenado el recurrente y, por tanto, en esa medida, quedan fuera del enjuiciamiento contencioso administrativo".

Además, los argumentos empleados en su recurso por el presidente de la Generalitat "no permiten apreciar, en este momento, la inconstitucionalidad alegada, ni advertir apariencia de buen derecho en las pretensiones del recurrente".

El Supremo, además, establece que el acuerdo de la JEC "no crea una situación irreversible", y, asimismo, que decidir la medida cautelar supondría privar de efecto a preceptos legales vigentes.

La Fiscalía avalaba la petición de Torra

Así pues, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado la petición de Torra, que también apoyaba la Fiscalía, de suspender la resolución del árbitro electoral mientras estudiaba el fondo del asunto. La JEC adoptó el acuerdo de retirar el acta a Torra después de que fuera condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, en una sentencia que aún no es firme.

La Fiscalía había presentado un informe ante el Supremo en el que apoyaba suspender cautelarmente el acuerdo en que la JEC instó a la retirada de la credencial de Torra como diputado, "en orden a la prudente y equilibrada" preservación "de los intereses públicos concurrentes".

En su escrito, la Fiscalía cuestionaba la competencia de la JEC para ordenar el cese de Quim Torra como diputado, por incompatibilidad sobrevenida dada la "aparente viabilidad" de los argumentos del presidente de la Generalitat y de los vocales discrepantes del árbitro electoral.

La Sala ya había rechazado por unanimidad suspender de manera urgente (cautelarísima) el acuerdo de la JEC, y había decidido tramitar su petición en forma de medidas cautelares, es decir, escuchando al resto de partes.

Torra insiste en que sigue siendo diputado y presidente

Conocida la decisión del Supremo, Quim Torra ha insistido en que sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generalitat: "No nos vamos a echar atrás", ha dicho, en una declaración institucional en la que ha asegurado, además, que "no hay ningún cambio respecto al 3 de enero y a la decisión que el pleno aprobó al día siguiente".

Torra se refería así a su comparecencia del 3 de enero, en la que se manifestó en los mismos términos al conocerse el dictamen de la JEC, y al pleno que se celebró el 4 a petición del presidente que le ratificó como diputado y jefe del Ejecutivo catalán.

El president también se ha referido a que la Mesa del Parlament también lo ratificó, por considerar que la JEC no era competente para inhabilitarlo y que había que esperar al Supremo. Lo hizo apoyándose en un informe de los letrados de la Cámara, y, entre otros, con el aval del PSC.

Sin embargo, tras esta decisión, el PSC es uno de los grupos que ha solicitado, en la Junta de Portavoces celebrada este mismo jueves, un nuevo informe a los letrados, por si la decisión del Supremo modifica la postura de los juristas respecto a la condición de diputado de Torra.

La Junta Electoral Central exige a Torrent que suspenda a Torra

Por su parte, la Junta Electoral Central ha requerido este jueves al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a que "de forma inmediata" dé cumplimiento a su acuerdo del pasado 3 de enero y despoje al presidente catalán, Quim Torra, de su condición de diputado por haber desobedecido al órgano electoral.

Además, la JEC insta a Torrent a remitirle la documentación que "certifique" la pérdida de la "condición de diputado" de Torra en un acuerdo adoptado tras considerar que su decisión de enero tiene carácter "plenamente ejecutivo" puesto que la suspensión cautelar que había solicitado el propio Torrent "ha sido denegada por el órgano jurisdiccional competente", es decir, el Tribunal Supremo.

Para adoptar este acuerdo, la Junta ha tenido en cuenta una petición de Vox al presidente del Parlament para que cumpliera la suspensión de Torra, así como las alegaciones presentadas por el Roger Torrent ante la JEC y el auto del Supremo dictado hoy mismo en el cual establece que "no ha lugar a la adopción de la medida cautelar de suspensión de la eficacia" del acuerdo del 3 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Noticias del Tribunal Supremo Juicios mediáticos Titulares del día Noticias Última hora de la Generalitat de Catalunya