Política -

XXXI edición

Naizen, Ternua Group, Urrutia, Saski Baskonia y Simeoni, premios Sabino Arana 2019

"El que aguanta, gana y estamos ganando", ha remarcado Naizen tras recoger el premio. Querejeta ha dicho que Baskonia se ha convertido en el "estandarte de una ciudad, un territorio y un país".

Foto de familia con los premidos por la Fundación Sabino Arana. Foto: EFE
Foto de familia con los premidos por la Fundación Sabino Arana. Foto: EFE
La Fundación Sabino Arana entrega sus premios en una gala en el Teatro Arriaga

1:30

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Naizenek, Ternuak, Baskoniak, Urrutiak eta Simeonik jaso dute Sabino Arana saria

La asociación de familias de menores transexuales Naizen, el club de baloncesto Saski Baskonia, el presidente de Euskaltzaindia Andres Urrutia, el grupo empresarial Ternua Group y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega Gilles Simeoni han recibido este domingo el Premio Sabino Arana 2019.

En un acto que ha tenido lugar en el Teatro Arriaga y que será presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, la Fundación Sabino Arana ha rendido su particular "homenaje a organizaciones o personas individuales que hayan destacado por su decidido afán de servicio a la sociedad".

Por Saski Baskonia ha recogido el galardón su presidente, Josean Querejeta, por Ternua Group lo ha hecho también su presidente, Juan Luis Lasa, y por Naizen, su portavoz, Bea Sever, acompañada de niños y niñas de la asociación.

El presidente de Saski Baskonia, Josean Querejeta, ha remarcado que "no es fácil encontrar en Euskadi un equipo profesional que lleve instalado en la élite continental durante dos décadas de manera ininterrumpida y que se haya convertido en el estandarte de una ciudad, un territorio y un país por toda Europa".

Además, ha dado las gracias a la Fundación y a su presidente Juan Mari Atutxa, por reconocer "la trayectoria del Baskonia, de 60 años".

El  presidente de Ternua Group, Juan Luis Lasa, ha agradecido el reconocimiento: "Gracias a la Fundación Sabino Arana por elegirnos entre tantas otras empresas que lo merecen, con este reconocimiento que aceptamos felices y como un impulso hacia delante".

Además, ha recalcado que "lo que nos ha traído hasta aquí ha sido nuestras raíces, dónde estamos y quiénes somos".

Ternua group: "Nuestras raíces, dónde estamos y quiénes somos, nos han traído hasta aquí"

Una emocionada Bea Sever, portavoz de Naizen, ha recordado que "hoy es un día especial porque celebramos también el primer año como Naizen. Nuestro viaje comenzó antes, como Chrysallis Euskal Herria, hace casi 5 años, cuando nadie sabía nada sobre transexualidad en menores".

Ian, Naroa y Izar ha acompañado a Sever en la recogida del premio, en nombre de muchos otros menores y jóvenes. "Como canta Kai Etxaniz, gran amigo de Naizen, hombre transexual y cantante: El que aguanta, gana y estamos ganando. Eskerrik asko", han concluido.

Por último, "un premio de valores, por tanto, y un premio de la Fundación Sabino Arana cuyo lema considero de una actualidad total: Atzokoan finkatuz, gaur biharkoa bultzatu", ha declarado Andrés Urrutia tras recoger el galardón.

"A decir verdad, cuando escuché mi nombre entre los galardonados, me sentí algo abochornado, porque siempre he entendido que en nuestro pueblo prima el auzolan por encima de individualidades", ha agregado el presidente de Euskaltzaindia.

Naizen recoge el premio. Foto: EFE

Naizen recoge el premio. Foto: EFE

Todos los años, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Sabino Arana, la fundación que lleva su nombre celebra una gala en la que reconoce "la promoción y defensa de la cultura vasca, la contribución de los galardonados en mejorar la imagen de los vascos en el mundo a través de su participación en la economía, el deporte, o en proyectos cooperativos o acciones de cualquier índole, el fomento de los valores de la paz, igualdad y convivencia, y la dedicación y constancia a toda una vida profesional".

Al acto de este año han acudido, entre otros, algunos de los premiados de ediciones anteriores así como el pianista Joaquín Achúcarro (Premio Sabino Arana 2014), el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza (2015), Luis Crovetto, del Banco de Alimentos de Bizkaia (2013), Javier Mata, de Bultz Lan (1999), el director-gerente de Gorabide Pablo González (2012),  Joserra Plaza de Corresponsales de Guerra (2003) y el presidente de la DYA (1991), Fernando Izagirre, entre otros.

También han estado en la gala el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Ana Oregi, los diputados generales de Bizkaia y Álava, Unai Rementeria y Ramiro González, respectivamente, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Mireia Zarate sustituirá a Atutxa

La actual secretaria del EBB del PNV y vicepresidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, será la sustituta de Juan Mari Atutxa al frente de la entidad, según ha dado a conocer el presidente de la formación jeltzale del PNV, Andoni Ortuzar, al finalizar la gala de entrega de los Premios 2019.

Al concluir esta, Ortuzar ha subido al escenario acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu, para dar a conocer la decisión del hasta el momento presidente de la Fundación jeltzale de "dejar la presidencia".

"Él lo quería haber hecho antes, pero le hemos tirado, tirado, tirado hasta donde hemos podido. Una trayectoria impresionante al frente de la Fundación que es lo que actualmente es en gran medida gracias a la labor que ha desarrollado", ha valorado.

En su intervención, Ortuzar ha incidido en que "pocas personas habrá en Euskadi con una trayectoria como la de Juan Mari Atutxa", y ha recordado sus inicios como concejal en Lemoa, su paso por la Diputación de Bizkaia, y por el Gobierno Vasco, donde llegó a ser consejero de Interior.

Tras considerar que los 14 años que Atutxa ha estado al frente de la Fundación han sido "un broche de oro", ha sostenido que, pese a todo, "Juan Mari no se va y estará ahí para todo lo que necesitamos, aunque él merecidamente quiere abrir otra etapa".

El presidente de la fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa. Foto: EFE

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, recoge una placa de agradecimiento. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Nacionalista Vasco Noticias de Bilbao Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias