Política -

Memoria histórica

Homenajean a los monjes de Ahurti por la protección ofrecida a los refugiados

En plena Guerra Civil en torno a una cuarentena de vascos encontraron refugio en el Monasterio de Belloc tras huir del Estado español en condiciones penosas.

Homenaje a los monjes benedictinos del Monasterio de Belloc. Foto: Irekia
Homenaje a los monjes benedictinos del Monasterio de Belloc. Foto: Irekia
El Gobierno Vasco homenajea a los monjes benedictinos del Monasterio de Belloc

1:25

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ahurtiko monjeei omenaldia egin diete, errefuxiatuei eskainitako babesagatik

El Gobierno Vasco y Gogora han homenajeado a los monjes benedictinos del Monasterio de Belloc (Ahurti, Lapurdi) por la asistencia y protección ofrecida a ciudadanos vascos entre 1936 y 1940.

Liderados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, una pequeña delegación del Gobierno Vasco y familiares de algunos de los refugiados, junto con representantes de varias instituciones francesas, entre ellos, el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, han acudido al Monasterio de Belloc para mostrar su agradecimiento por dicha labor.

En concreto, el lehendakari ha agradecido y reconocido, en nombre de las personas y familias acogidas y en nombre de la sociedad vasca, la labor humanitaria de la Abadía benedictina de Belloc y, en general, de todas las personas e instituciones de Ipar Euskal Herria que abrieron sus puertas y sus brazos; "que demostraron la solidaridad con hechos".

En plena Guerra Civil en torno a una cuarentena de vascos, incluidos algunos nombres importantes de la cultura y la política vasca como Jose Ariztimuño (Aitzol), José Miguel de Barandiaran, Antonio Labayen o Joseba Elosegi, entre otros, encontraron refugio en esta Abadía tras huir del Estado español en condiciones penosas.

En esta línea, el lehendakari ha querido subrayar que aquellas personas huían del "horror de la guerra y encontraron la cálida solidaridad humana". "Huían de lo peor y encontraron lo mejor de la condición humana", ha señalado. En este sentido, y haciendo un ejercicio de memoria crítica del pasado, el lehendakari ha remarcado que en esta constatación sobre el horror del pasado se asienta "la esperanza en el porvenir".

El compromiso de los monjes benedictinos de Belloc con la asistencia a personas perseguidas es una constante en la historia reciente del Monasterio. Durante la II Guerra Mundial también ofrecieron protección a la resistencia francesa, y volvieron a acoger a vascos represaliados por el régimen franquista en los años 60. Actualmente siguen trabajando en esta línea, ofreciendo ayuda y protección a inmigrantes y refugiados que llegan a la región.

El acto ha comenzado con un encuentro privado entre el lehendakari y los monjes de la Abadía; a lo que ha seguido, una visita al Monasterio de todos los invitados y la entrega de una placa, finalmente.

Este acto, organizado por Gogora, sigue la línea marcada por el Instituto de la Memoria la Convivencia y los Derechos Humanos a lo largo de 2019 en materia de memoria histórica, con la que se ha querido poner el acento en el exilio vasco.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Noticias Gobierno Vasco Iparralde Fotos Titulares del día Noticias Noticias Franquismo Memoria Histórica