Política -

Asesinado por ETA hace 25 años

Cientos de personas participan en el acto en memoria de Ordóñez en San Sebastián

Su viuda, Ana Iribar, aplaude que se ha demostrado "que la gente todavía le lleva en su corazón" y "se le echa mucho de menos".

Acto en memoria del político Gregorio Ordóñez. Foto: EFE
Acto en memoria del político Gregorio Ordóñez. Foto: EFE
Colocan una placa en homenaje a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 25 años

1:42

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak hartu dute parte Gregorio Ordoñezen omenaldian, Donostian

Varios cientos de personas han tomado parte este sábado en la calle 31 de Agosto de San Sebastián en el acto de homenaje que el Ayuntamiento donostiarra ha llevado a cabo en memoria del político Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde de la ciudad y presidente del PP de Gipuzkoa, asesinado por ETA hace 25 años, con la colocación de una placa en el lugar del atentado junto al bar La Cepa.

En el Palacio Consistorial el Gobierno municipal, con el alcalde donostiarra, Eneko Goia, a la cabeza se ha entregado a la familia del homenajeado una pequeña réplica de la placa que desde este sábado luce en el suelo de la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, donde fue asesinado Ordóñez.

A continuación, hacia las 12 menos cuarto del mediodía, una comitiva ha partido desde el Palacio Consistorial hacia la calle 31 de Agosto, pasando por la calle Mayor, encabezada por Goia y ediles de todos los grupos municipales (PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos), a excepción de EH Bildu que, atendiendo a la petición de la familia de Ordóñez, ha decidido no participar, así como por Ana Iribar, la viuda del homenajeado, y la hermana de éste, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

También han estado acompañados de, entre otros, dirigentes del PP como Alfonso Alonso, que no ha podido llegar a tiempo al responso previo en el cementerio de Polloe por un incidente en la carretera; la secretaria general, Amaya Fernández, o la diputada Beatriz Fanjul.

Del mismo modo, han asistido el filósofo Fernando Savater; Marta Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa; el hijo del también dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, Rubén Múgica; Rafaela Romero del PSE-EE; Florencio Domínguez, presidente del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo; Mikel Azurmendi, que participó en la creación del Foro de Ermua, y el director para la Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Martín Zabalza, entre otros.

Iribar: "Todavía se le echa mucho de menos"

Una vez ante la placa, en un acto emotivo amenizado por la banda municipal de txistularis, Iribar y Ordóñez han realizado una ofrenda floral tras lo cual se han fundido en un abrazo para, a continuación, comenzar los presentes, uno a uno, a depositar rosas amarillas.

Tras el homenaje, en declaraciones a los medios de comunicación Iribar, ha querido trasladar "toda la emoción que hemos vivido dentro y fuera y que nos han transmitido todas las personas que nos están acompañando".

"Poner aquí, aunque sea 25 años después, una placa por Gregorio en el corazón, de verdad, es ponérselas a todas, a las más de 850 víctimas asesinadas por ETA", ha afirmado muy emocionada.

Además, ha destacado que este recuerdo a Ordóñez muestra "que la gente todavía le lleva en su corazón y es de las cosas más emocionantes que hemos tenido en estos tiempos y gratificante también, que sepa todo el mundo que aquí en el corazón de San Sebastián, en la Parte Vieja, donde Gregorio fue asesinado todavía se le recuerda y todavía se le echa mucho de menos".

Por su parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha señalado que ha sido un momento "muy emotivo" y esta semana "en particular está trayéndonos a la memoria lo que sucedió hace 25 años en esta ciudad cuando fue asesinado uno de sus representantes".

Consuelo Ordoñez recuerda a su hermano y habla de la situación de las víctimas de ETA
Consuelo Ordoñez recuerda a su hermano y habla de la situación de las víctimas de ETA
Consuelo Ordoñez recuerda a su hermano y habla de la situación de las víctimas de ETA

1:41
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Política ¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias de ETA Titulares del día Noticias Victimas del Terrorismo Hoy