Política -

Venezuela

PSOE y PP reciben juntos a Guaidó, pero Casado pide a Sánchez el cese de Ábalos

Pablo Casado (PP) y Héctor Gómez (PSOE) han acudido juntos a recibir en la Casa América a Guaidó. La ministra de Asuntos Exteriores ha restado importancia a "polémicas estériles".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, junto a Guaidó. Foto: EFE
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, junto a Guaidó. Foto: EFE
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, junto a Guaidó. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk eta PPk Guaido elkarrekin hartu dute, baina Casadok Abalosen dimisioa eskatu du

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el "cese inmediato" del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, "por mentir en seis ocasiones" sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Ábalos lleva mintiendo dos días a los españoles. Hoy hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos lo que pasó en Barajas", ha asegurado Casado en declaraciones a los medios tras reunirse con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en Casa América, en Madrid.

Casado y el secretario del área de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva socialista, Héctor Gómez, han acudido juntos a recibir en la Casa América a Guaidó.El líder del PP ha criticado a Ábalos por decir que nadie le va a echar, y ha afirmado que su encuentro con la 'número dos' de Nicolás Maduro "afecta ya a cuatro ministros": Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y al propio Ábalos.

"Si Sánchez no cesa de inmediato a Ábalos llevaremos este asunto al Parlamento y también al ámbito europeo", ha afirmado Casado, quien ha lamentado que el presidente español no haya recibido a Guaidó como sí han hecho los presidentes de Francia, Alemania o Estados Unidos, entre otros países.

Pablo Casado y Juan Guaidó. Foto: EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, y el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: EFE

Por otro lado, el 'popular' ha pedido al presidente del Gobierno que de "cuentas de inmediato" de los 25 millones que recibiera el embajador de España en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que "coincidieron con la venta de corbetas".

González Laya califica de "fortuito" el encuentro entre Ábalos y Rodríguez

Por último, el líder del PP le ha pedido a Sánchez que decida "si está con los demócratas venezolanos o están con el tirano Nicolás Maduro, que tiene que responder de sus crímenes ante la justicia".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha calificado de "fortuito" el encuentro que Ábalos mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, y ha restado importancia a lo que ha definido como "polémicas estériles".

Además ha señalado que no le consta que Estados Unidos haya presentado alguna protesta sobre el encuentro.

Para González Laya la contribución que España tiene que hacer en el tema de Venezuela pasa, ha dicho, por "contribuir a que se celebre unas elecciones libres, transparentes y democráticas donde el pueblo venezolano pueda elegir cómo quiere gobernarse para el futuro". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PSOE Partido Popular ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Qué sucede en España Titulares del día Noticias Noticias Venezuela Última Hora Noticias de Maduro hoy Pablo Casado Blanco Juan Guaidó