Política -

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSN analiza presentar una moción de censura contra Navarra Suma en Estella

El 70% de la ejecutiva local ha apoyado "preparar la posibilidad de acuerdo para una moción de censura al alcalde Gonzalo Fuentes". El PSN necesitaría el voto a favor de EH Bildu y Geroa Bai.

Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, en el momento de recibir el bastón mando, el junio de 2019.
Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, en el momento de recibir el bastón mando, el junio de 2019.
Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, en el momento de recibir el bastón mando, el junio de 2019.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lizarrako alkatearen aurka zentsura mozioa aurkeztea aztertzen ari da PSN

El 15 de junio de 2019 se conformaron los ayuntamientos resultantes de las elecciones locales del 26 de mayo en Navarra. En Estella-Lizarra, tras una legislatura en manos de EH Bildu, la Alcaldía pasó a Navarra Suma con Gonzalo Fuentes como cabeza de la lista más votada (7 de 17 concejales), ya que no ha hubo acuerdo entre el resto, los  6 concejales de EH Bildu y 1 de Geroa Bai (que sumaron fuerzas) y los 3 del PSN, que se votaron a sí mismos.

En aquel momento, Navarra Suma se benefició del veto del PSN a EH Bildu y llegó a la Alcaldía, aunque en minoría. Posteriormente, Navarra Suma y PSN llegaron a un acuerdo para repartirse las presidencias de las 10 comisiones municipales, pero tras meses de desaveniencias, las bases de la ejecutiva local del PSN de Estella-Lizarra han acordado con un 70% de votos, "preparar la posibilidad de acuerdo para una moción de censura al alcalde".

Para que la moción de censura salga adelante, el PSN necesitaría los 6 votos de EH Bildu y el de Geroa Bai. Entre los tres, tendrían 10 votos frente a los 7 de Navarra Suma. Además, la operación debería contar con el beneplácito de las direcciones tanto del PSN, como de las de las colaciones EH Bildu y Geroa Bai.

Preguntado por Euskadi Irratia, el portavoz de EH Bildu y anterior alcalde Koldo Leoz ha manifestado que ellos siguen estando dispuestos a unir sus votos con los socialistas a favor de "desbancar a la derecha", pero duda de que la dirección general de PSN "haga caso a la militancia y les deje dar el paso".

Precisamente, fuentes de la dirección del PSN han declarado a Euskadi Irratia que "en ningún caso" barajan la opción de presentar la moción de censura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Noticias de Navarra EH Bildu Titulares del día Noticias Última Hora Estella Elecciones Municipales Euskadi Resultados Municipales 2023 Municipales y Forales Navarra Última hora de Navarra Suma