Política -
Remodelación del Gobierno
Antonio Camacho ministro de Interior; Blanco, portavoz del Gobierno
Además, Elena Salgado y Manuel Chaves se hacen con las carteras de vicepresidencia primera y vicepresidencia segunda, respectivamente.
Redacción
José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado en una comparecencia celebrada a las 12:30 horas los cambios que llevará en el Gobierno tras abandonar Alfredo Pérez Rubalcaba los tres cargos que ostentaba - vicepresidente primero, portavoz del Gobierno y ministro de Interior- para dedicarse exclusivamente a las tareas que supone ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.
La remodelación del Gobierno será la siguiente: Antonio Camacho será el nuevo ministro de Interior; José Blanco será el portavoz del Gobierno; y la ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, se hacen con las carteras de vicepresidencia primera y vicepresidencia segunda, respectivamente.
Blanco sumará a su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Fomento la labor de portavoz, por lo que será el encargado de informar todos los viernes de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros. Este ha sido el cambio más imprevisto realizado por Zapatero, ya que todas las quinielas daban por hecho que el puesto de portavoz sería asumido por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. En Interior, se ha confirmado que el número dos de Rubalcaba en ese Departamento ascenderá a ministro. Los retoques en las vicepresidencias han sido mínimos, pero desaparece el orden fijado hasta ahora para ellas y se reducen de tres a dos, por lo que Salgado -hasta ahora vicepresidenta segunda- será vicepresidenta para Asuntos Económicos y Chaves -que era vicepresidente tercero- será vicepresidente para Política Territorial. No obstante, Zapatero ha aclarado que, en su ausencia, será Salgado quien presida el Consejo de ministros.
Sobre un posible adelanto electoral
Por otro lado, Zapatero ha insistido hoy en que la situación económica obliga a que el Gobierno no pueda "pensar en ninguna otra cuestión" como un adelanto electoral y ha aclarado que los cambios en su gabinete anunciados hoy "lo que significan es simplemente que el Gobierno sigue trabajando a pleno rendimiento".
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que "la gran prioridad" para los próximos meses es cumplir un triple objetivo: mantener la estabilidad, ganar la recuperación económica y crear empleo.