Política -
Acto
El Parlamento Vasco inicia las celebraciones de su 40º aniversario
La Cámara vasca ha iniciado las celebraciones con la plantación de un retoño del Árbol de Gernika.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak Gernikako Arbolaren kimu bat landatzen abiatu du 40. urteurrena
El Parlamento Vasco ha iniciado la celebración de su 40º aniversario con la plantación de un retoño del Árbol de Gernika, en la que han participado la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y la de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el primer presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana, y diversos parlamentarios.
El acto se ha celebrado por la mañana en el exterior de la Cámara Vasca. "Plantamos este retoño del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades y los derechos históricos del pueblo vasco, en el Parlamento Vasco, el legítimo depositario de la soberanía popular", ha subrayado Bakartxo Tejeria.
Según ha recordado, el próximo 31 de marzo se cumplirán 40 años desde que se constituyera el primer Parlamento Vasco "a la sombra del Árbol de Gernika", de manera que "se renovó lo que, durante siglos y siglos, han hecho y hacemos los representantes de los vascos: legislar y llegar a acuerdos reunidos bajo el árbol".
Bakartxo Tejeria ha destacado, asimismo, "el simbolismo" que entraña el hecho de que el retoño que se ha plantado tenga 11 años, el mismo número de legislaturas que ha desarrollado el Parlamento Vasco. Esta plantación, ha señalado, "representa y expresa el vínculo con nuestras raíces y nuestro pasado, el mismo vínculo que nos proyecta hacia el futuro".
Por su parte, la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia ha recalcado que "la estirpe de este roble simboliza las libertades vascas y nuestros derechos históricos, y desde el bombardeo de 1937, también nuestro anhelo de paz".
"Podemos decir que ahora el Parlamento tiene dos árboles simbólicos, el de Gernika que irá creciendo con los años y la obra Izaro, del escultor Néstor Basterretxea, cuya escultura de roble preside la Cámara y que contiene algunos volúmenes del antiguo Árbol de Gernika", ha señalado.
Antes de finalizar el acto, Ana Otadui ha hecho entrega a la presidenta del Parlamento Vasco del certificado que garantiza la autenticidad del retoño foral. El esqueje del Árbol de Gernika que crece en el Parlamento se une al cerca de medio millar de retoños que desde el siglo XIX se han plantado en lugares de los cinco continentes, entre ellos Gotemburgo, Padrón, Laudio, Pforzeim, Sidney, Auschwitz o Washington.
Junto al retoño, se ha colocado una placa que indica que es descendiente del Árbol de Gernika y donde se puede leer 'Retoño del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas y del anhelo de paz del pueblo vasco. Escenario, en 1937, del primer bombardeo masivo contra población civil a nivel mundial e inspiración de la obra 'Gernica', de Pablo Picasso. Gernikako arbola da bedeinkatua, euskaldunen artean guztiz maitatua. Eman ta zabal zazu munduan frutua. Adoratzen zaitugu, arbola santua (Jose Maria Iparragirre 1820-1882)'.