Política -

Cataluña

El TSJC investiga de nuevo a Torra por no retirar una pancarta de apoyo a los presos

El president de la Generalitat ha denunciado que se trata de "un nuevo ataque judicial" guiado "por la venganza y la ideología".

La pancarta con el lazo amarillo que reclamaba la libertad de los presos en la Generalitat.
La pancarta con el lazo amarillo que reclamaba la libertad de los presos en la Generalitat.
La pancarta con el lazo amarillo que reclamaba la libertad de los presos en la Generalitat.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado abrir una nueva investigación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desoír una orden suya que le obligaba a retirar del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los líderes independentistas presos con un lazo amarillo.

Torra, que ya fue condenado por el TSJC a año y medio de inhabilitación -sentencia que aún no es firme- por negarse a retirar a tiempo en periodo electoral una pancarta en favor de los presos, ha denunciado ser blanco de un "nuevo ataque judicial" guiado "por la venganza y la ideología".

En un auto, la sala civil y penal del TSJC abre la nueva causa al presidente catalán, al considerar que presuntamente "se negó" a retirar la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", hasta que finalmente lo hicieron los Mossos d'Esquadra por orden del alto tribunal.

Dicha orden fue dictada, como medida cautelar, por la sala contenciosa del TSJC, a raíz de una demanda presentada por la asociación Impulso Ciudadano, liderada por el exdiputado de Cs en el Parlament José Domingo, que pedía que se descolgara la pancarta y el lazo del Palau para mantener la neutralidad del edificio permanentemente, no solo en período electoral.

El presidente de la Generalitat desoyó el ultimátum de 48 horas que le dio el tribunal y recurrió en paralelo la orden, tras lo que el TSJC dictó un nuevo requerimiento en el que instaba a los Mossos d'Esquadra a retirar los símbolos de apoyo a los presos del Palau "de forma inmediata".

Según mantiene el TSJC en su auto, Torra "se negó a hacerlo o a dar las instrucciones para que se cumpliera el mandato judicial", de forma que el 27 de septiembre la pancarta seguía en la fachada y fue el comisario general del cuerpo de Mossos d'Esquadra quien la retiró por orden del tribunal, "dos días después de que se produjera el requerimiento judicial".

Tras la retirada de la pancarta, cuatro activistas independentistas, los exdiputados Lluís Llach y Antonio Baños, la actriz Silvia Bel y la portavoz de la plataforma Som Escola, Teresa Casals, desplegaron otra con el lema "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña Titulares del día Noticias Juicio Procés Noticias de la Generalitat de Catalunya