Política -

comicios autonómicos

El lehendakari baraja el 5 de abril como fecha para las elecciones vascas

Según ha podido saber EiTB, Iñigo Urkullu podría hacer el anuncio oficial este mismo viernes.

Iñigo Urkullu, en una foto de archivo de EFE
Iñigo Urkullu, en una foto de archivo
El lehendakari contempla el 5 de abril como fecha para los comicios vascos

1:15

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeak apirilaren 5erako deitzea aztertzen ari da lehendakaria

El lehendakari Iñigo Urkullu baraja el 5 de abril como fecha más probable para las próximas elecciones autonómicas vascas, según ha podido saber EiTB. En principio, los comicios deberían celebrarse en septiembre u octubre, aunque la ley establece que corresponde al lehendakari decidir un eventual adelanto electoral.

El jefe del Ejecutivo vasco podría hacer oficial el anuncio este mismo viernes, en el Parlamento Vasco, en la respuesta a la pregunta que le realizará Elkarrekin Podemos sobre el posible adelanto electoral.

El martes, Urkullu abordó la cuestión de forma oficial en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, y los consejeros expusieron su opinión sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, aunque el contenido de estas reflexiones no ha sido dado a conocer por el carácter "secreto" de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

La Ley de Gobierno de Euskadi establece en su artículo 50 que "el lehendakari podrá, bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Gobierno, disolver el Parlamento". El decreto de disolución de la Cámara deberá incluir, tal y como se indica en el artículo 51 de esa misma Ley de Gobierno, la fecha de convocatoria y celebración de las nuevas elecciones.

Según lo dispuesto en dicha ley, la disolución del Parlamento se realizará 54 días antes de la jornada electoral. Así, y con los plazos en la mano, el primer domingo posible sería, precisamente, el 5 de abril

Todos los partidos, salvo el PP, han designado ya a sus candidatos o están en proceso de elegirlo. El propio Urkullu optará a la reelección como candidato del PNV. Maddalen Iriarte también repetirá en nombre de EH Bildu, al igual que Idoia Mendia al frente del PSE-EE. Podemos Euskadi, por su parte, celebrará próximamente —entre el 27 de febrero y el 2 de marzo— primarias, a las que previsiblemente se presentarán al menos dos aspirantes: Rosa Martínez y Miren Gorrotxategi. El PP vasco aún no ha designado candidato.

Urkullu: "La horquilla está entre el 5 de abril y el 25 de octubre"

Sin querer desvelar todavía sus planes, el propio lehendakari ha recordado  hoy, en declaraciones a la prensa, que "la horquilla" para celebrar los comicios "está entre el 5 de abril y el 25 de octubre".

Por ello, sometió ayer al Consejo de Gobierno "reflexiones y  aportaciones" en torno a las próximas elecciones y ha subrayado que se pusieron sobre la mesa "muchos factores". No obstante, ha asegurado que su Ejecutivo "está trabajando y va a seguir trabajando con plena normalidad" hasta la cita electoral.

En este sentido, ha asegurado que atenderá a lo que sea "mejor para Euskadi". "Mi único propósito es pensar en Euskadi y lo mejor para Euskadi y, cuando sea la fecha electoral, la comunicaré con absoluta transparencia", ha aseverado.

Reacciones

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha opinado que un adelanto electoral responde a la necesidad de Iñigo Urkullu de evitar un final de legislatura "incómodo" para su Gobierno tras aflorar "posibles irregularidades" en la gestión de su Ejecutivo y en el PNV, entre las que ha citado las filtraciones de exámenes de la OPE de Osakidetza o la sentencia del caso de Miguel.

EH Bildu: ''Urkullu sabe que le espera un final de legislatura difícil''
EH Bildu: ''Urkullu sabe que le espera un final de legislatura difícil''
EH Bildu: ''Urkullu sabe que le espera un final de legislatura difícil''

1:41

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha dicho que un adelanto electoral sería reconocer "fracaso" de esta legislatura, que ha tildado de "muy pobre" en cuanto a producción legislativa. Ha asegurado que no entienden "las prisas por adelantar las elecciones", cuando hay "muchos proyectos encima de la mesa" en el Parlamento .

Lander Martínez: ''A esta legislatura todavía le falta tiempo''
Lander Martínez: ''A esta legislatura todavía le falta tiempo''
Lander Martínez: ''A esta legislatura todavía le falta tiempo''

0:56

La secretaría general del PP vasco, Amaya Fernández, cree que el lehendakari baraja adelantar las elecciones por su "miedo" ante el "deterioro" de la economía vasca.

Los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han restado importancia al adelanto. El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha destacado que Euskadi "ha podido gozar de estabilidad institucional" durante casi cuatro años de legislatura y ha dicho que la decisión que tome el lehendakari la adoptará "pensando en el bienestar del país y en lo mejor para su ciudadanía".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha subrayado que su partido está preparado para afrontar unas elecciones anticipadas, aunque ha considerado que la fecha "no es excesivamente relevante" y que lo importante es seguir "cultivando la estabilidad política".

La información sobre esta noticia estará actualizada en todos los servicios informativos de ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Lehendakari Urkullu Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Gobierno Vasco Tragedia en Estados Unidos hoy Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Elecciones Autonómicas Vascas ¿Quién ganará las elecciones en USA? Partidos Políticos Vascos Titulares del día Noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña Elecciones hoy Elecciones Euskadi en directo Encuestas electorales hoy Candidatos hoy