Política -

Navarra

El Parlamento de Navarra rechaza la enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Navarra Suma consideraba que el proyecto plantea "una política fiscal y tributaria alejada de las necesidades de la Comunidad Foral" pero su iniciatia no ha sido apoyada.

Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra
Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak atzera bota du aurrekontuei aurkeztutako osoko zuzenketa

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales para 2020, al defenderla tan solo los 20 representantes de Navarra Suma, que han visto cómo los parlamentarios restantes de los 50 de la Cámara votaban en contra de su iniciativa.

A la sesión no ha asistido la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha suspendido su agenda por el fallecimiento ayer de su padre, un suceso que ha marcado en parte el desarrollo del pleno, de cuyo orden del día se han retirado algunos de los puntos, y en el que los portavoces han expresado sus condolencias la presidenta.

En cuando a la enmienda a la totalidad, el resultado de la votación ya fue anticipado, cuando al rechazo de los partidos del Gobierno -PSN, Geroa Bai y Podemos- se sumaron EH Bildu -firmante de un acuerdo con el Gobierno para aumentar el techo de gasto y negociar enmiendas parciales- e Izquierda-Ezkerra, en el pacto de legislatura pero fuera del Ejecutivo, y que pretende negociar también sus propuestas en el trámite que ahora comienza con estas cuentas.

Elma Saiz, la consejera de Hacienda, ha intervenido para defender un Presupuesto que "supone una oportunidad para Navarra y para la ciudadanía", está "elaborado con bases de rigor absoluto y con previsiones que se han demostrado como acertadas" con la meta de "lograr una Navarra más innovadora, más cohesionada y más sostenible".

Son "unos presupuestos progresistas de un gobierno que se define como tal, es un buen proyecto", ha definido para pedir en nombre del Ejecutivo que "no apoyen la enmienda a la totalidad".

Esta enmienda de Navarra Suma consideraba que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020 plantea "una política fiscal y tributaria alejada de las necesidades de la Comunidad Foral, tanto para el año objeto del ejercicio de presupuestación como, especialmente, para el futuro a medio plazo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista de Navarra Navarra EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Parlamento Navarro Podemos Navarra hoy Noticias de Navarra Suma Presidenta Gobierno de Navarra Presupuestos de Navarra 2024 Política fiscal hoy