Política -

Suspensión cautelar

Basauri suspende al director del Social Antzokia por supuestas dietas duplicadas

El consistorio ha abierto un expediente disciplinario al responsable tras realizar un informe que recoge abonos por duplicado en la propia Kultur Etxea y el Gobierno Vasco.

El Social Antzokia de Basauri. Foto: Wikipedia
El Social Antzokia de Basauri.
El Social Antzokia de Basauri. Foto: Wikipedia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Social Antzokiko zuzendaria kargugabetu dute ustez dietak birritan kobratzeagatik

El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha acordado la suspensión cautelar de forma temporal del director del Social Antzokia, tras finalizar la primera fase de investigación relativa a la posible existencia de pagos duplicados percibidos por el director de la Kultur Etxea por parte de este organismo municipal y el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco.

Según ha informado el Ayuntamiento de Basauri, ha abierto un expediente disciplinario al citado trabajador y esta suspensión se mantendrá durante el tiempo que dure la instrucción del mismo.

Asimismo, los responsables municipales procederán a dar cuenta de las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que determine si hubiera podido existir responsabilidad penal del investigado, según ha indicado el Consistorio.

El Ayuntamiento ha explicado que estas medidas "vienen motivadas por la naturaleza de los hechos imputados, que pudieran ser constitutivos de un presunto delito, habiendo podido incurrir en una presunta falta disciplinaria muy grave".

En el informe de la investigación, ha precisado, "se cuenta con elementos objetivos para concluir que han existido abonos por duplicado de dos instituciones públicas, Kultur Etxea y Gobierno Vasco, por asistencia a ferias de teatro, cuando menos en los ejercicios 2015, 2016 y 2017, por importe de 4.067 euros, acreditadas con documentos físicos obrantes al expediente de información reservada".

Además, según el Ayuntamiento, existe "el indicio de que, entre 2007 y 2014, presuntamente pudo percibir también importes duplicados en cantidad indeterminada y que como máximo alcanzaría los 26.036 euros, si bien durante estos años no se puede determinar con precisión por cuanto Gobierno Vasco no desglosaba entre los importes abonados en concepto de indemnización por gastos por asistencia a ferias o retribuciones por visualización de espectáculos".

El Ayuntamiento de Basauri ha advertido de que, "tal y como el instructor indica en el propio informe, cualquier información no contrastada que se facilite públicamente puede afectar a los derechos fundamentales al honor, intimidad y a la imagen de la persona afectada, ya que aun cuando existan indicios de responsabilidad, como cualquier ciudadano, está amparado por la presunción de inocencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Basauri? Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Noticias de Fraudes Titulares del día Noticias de Cultura 2024 Noticias