Política -

Parlamento Vasco

Urkullu mantiene la incógnita electoral pero no se descarta la fecha del 5 de abril

El lehendakari ha eludido desvelar si las elecciones autonómicas se celebrarán el próximo 5 de abril, como se había especulado, aunque eso no significa que no lo pueda anunciar en próximos días.

Iñigo Urkullu, en la tribuna del Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Iñigo Urkullu
Urkullu mantiene la incógnita electoral

3:16

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk ez du hauteskunde eguna iragarri, baina ez da apirilaren 5a baztertzen

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido desvelar si adelantará o no las elecciones vascas, ha anunciado nuevos proyectos de ley para esta legislatura y ha pedido a la oposición compromiso para poder aprobar "el mayor número de leyes posible ahora y en el futuro".

Urkullu ha respondido en el pleno de control a una pregunta del portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien ha reprochado al Gobierno Vasco que no haya cumplido el calendario legislativo y ha considerado un "error" que los comicios puedan adelantarse.

El lehendakari no se ha pronunciado sobre la posibilidad de una convocatoria inminente de elecciones autonómicas y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "va a seguir cumpliendo sus compromisos de aprobar proyectos de ley en el Consejo de Gobierno". "Ni un solo día de la legislatura se puede considerar inhábil", ha insistido.

Fuentes de la Lehendakaritza han precisado que si finalmente el lehendakari optase por convocar la cita electoral el 5 de abril podría anunciarlo y firmar el decreto correspondiente el próximo martes, ya que ese mismo día podría publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco y se cumpliría el plazo mínimo de 54 días recogido en la normativa autonómica para anunciar la convocatoria de comicios y la disolución del Parlamento Vasco.

El lehendakari ha indicado que él no controla los tiempos del Parlamento Vasco y que es a la Cámara a la que le corresponde aprobar las leyes.

Ha asegurado que en el Parlamento hay 29 proyectos y proposiciones de ley pendientes de aprobación, y ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará dos nuevos proyectos de ley, el de juventud y el de cuerpos y escalas de la administración.

Tras hacer hincapié en que "nunca ha ocultado las dificultades de un gobierno en minoría" -PNV y PSE-EE están a falta de un escaño para tener mayoría en la Cámara vasca-, ha invocado al "interés social" de las leyes pendientes de aprobar para que los grupos de la oposición puedan consensuar su aprobación "ahora y en el futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi Titulares del día Noticias Elecciones