Política -

5A

Propaganda electoral: Cómo darte de baja para que no te llegue al buzón

La solicitud se puede realizar en la web del INE, así como en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Un hombre observa las papeletas durante el 28A. Foto de archivo: EFE
Un hombre observa las papeletas durante el 28A
Un hombre observa las papeletas durante el 28A. Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer egin etxeko postontzian hauteskunde propaganda ez jasotzeko

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece la posibilidad de no recibir propaganda electoral en los buzones durante las próximas elecciones del 5 de abril. En redes sociales también han surgido campañas para pedir que no se envíe propaganda electoral.

Esta posibilidad de rechazar la propaganda electoral ya se aplicó en las elecciones del pasado 10 de noviembre y la medida es fruto de la reforma en 2018 de la Ley Electoral General (LOREG).

La solicitud se puede realizar en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). En internet a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística. El plazo máximo para tramitar la solicitud es el 24 de frebrero.

Antes de nada, para solicitar este trámite es necesario obtener el certificado electrónico o registrarte en el sistema Cl@ve PIN, ambos sirven para realizar trámites 'online' en la administración pública.

A continuación deberás elegir cómo quieres identificarte para realizar la solicitud, con el certificado electrónico o con el sistema Cl@ve PIN.

Después de identificarte, aparecerán tus datos. En la zona inferior tendrás que pinchar para cambiar de "incluido" a "excluido".

Al pinchar ahí, se desplegará un menú con dos opciones. Si no quieres recibir propaganda electoral por correo, elige "excluido" y pincha en enviar solicitud.

También puedes descargar el justificante que lo acredita pinchando en "Obtener justificante".

Una vez cumplido el trámite, tus datos no aparecerán en las listas censales que reciben los partidos antes de las elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco Noticias Urkullu Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Elecciones Estados Unidos 2024 Partidos Políticos hoy Telefonía Móvil en Euskadi Noticias de Sociedad Noticias sobre candidatos Titulares del día Noticias Elecciones en Cataluña Opinión Pública Vasca Elecciones hoy Qué pasó con el internet Encuestas electorales hoy Elecciones País Vasco 2020 resultados