Política -

Presidente del EBB del PNV

Urkullu a Bildu: 'En otoño se acaba el tiempo para pedir a ETA su fin'

Teniendo en cuenta que se pueden adelantar las elecciones generales, asegura que la izquierda abertzale debería hacer un emplazamiento público para pedir el final de la organización armada.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido a la izquierda abertzale y a Bildu de que "el tiempo" para que "digan de manera pública y clara" a ETA que "debe cesar definitivamente en su actividad" se acaba en otoño.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Urkullu ha vinculado ese límite con la posibilidad de que en otoño el Gobierno socialista pueda convocar elecciones generales debido a la situación económica y a la "bicefalia" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Todos, desde el PP a la izquierda abertzale, somos conscientes de que se agota ese tiempo. Hay un tiempo limitado, pero suficiente, para emitir señales (sobre el fin de su actividad armada) y consolidar los pasos que se han dado, que es algo importante frente a tentaciones que existen en dirigentes del PP de ilegalizar incluso a Bildu, no solo a Sortu, que está en trámites de legalidad en el Tribunal Constitucional", ha declarado.

Asimismo, Urkullu ha mostrado su hartazgo de que "parezca que hay que aplaudir a la izquierda abertzale y ETA por los pasos que están dando cuando ellos son los deudores con la sociedad vasca" por cincuenta años de terrorismo.

Cambio de Gobierno

Para el presidente del PNV, "se antoja difícil pensar" que un Gobierno del PP vaya a "ayudar a dar pasos en un proceso de pacificación" porque está "condicionado" por asociaciones den víctimas del terrorismo a las que ha estado "utilizando" y porque en su seno hay dirigentes con postulados "casi de extrema derecha".

Respecto a la situación política española, Urkullu ha considerado que "efectivamente" en otoño "se puede acabar el plazo" del Gobierno socialista porque es "muy difícil conciliar" las medidas económicas que tendrá que aplicar "casi inexcusablemente" el Gobierno con un programa electoral y un "planteamiento de partido" que "quiere mirar a la izquierda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas