Autonómicas Vascas 2024 -

5 de abril

Equo Berdeak no repetirá coalición con Podemos tras el "veto" de Iglesias

Equo ha registrado su propia candidatura en solitario para dejar la puerta abierta a presentarse, una decisión que deberán adoptar los militantes en una asamblea el 29 de febrero.

José Ramón Becerra, parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos. Foto: EFE
José Ramón Becerra, parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos. Foto: EFE
José Ramón Becerra, parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Equo Berdeak alderdiak ez du Podemosekin koalizioa osatuko Iglesiasen "betoagatik"

Dirigentes de Equo Berdeak han denunciado este viernes el "veto" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a este partido ecologista para repetir coalición electoral con la formación morada en los comicios del 5 de abril, por lo que concurrirá en solitario.

José Ramón Becerra, parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos, en la que también está Ezker Anitza-IU, ha explicado que, ante este "veto", Equo ha registrado su propia candidatura en solitario a estas elecciones, para dejar la puerta abierta a presentarse, una decisión que deberán adoptar los militantes en una asamblea el próximo 29 de febrero.

La decisión de no repetir la coalición con la que han acudido en citas anteriores a las urnas, se produce después de que las bases de Equo optaran, en asamblea, por reeditar la fórmula electoral, una determinación que se dio a conocer este pasado miércoles.

"Es Podemos estatal el que nos ha abandonado y vetado"

Tan solo dos días después, Becerra ha asegurado, en rueda de prensa en Vitoria, que finalmente, por "imposición", Equo Berdeak no formará parte de la candidatura de Elkarrekin Podemos.

Preguntado por si la formación ecologista se presentará en solitario en Euskadi, ha respondido que "de momento" han registrado la candidatura, pero "tan solo para dejar la puerta abierta a esa posibilidad", pero la decisión se adoptará el 29 de febrero en asamblea.

Becerra ha asegurado que Equo "nunca ha traicionado a la coalición Elkarrekin Podemos". "Es Podemos estatal el que nos ha abandonado y vetado", ha insistido.

La coalición Elkarrekin Podemos logró once escaños en los comicios de 2016.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava País Vasco últimas noticias Elecciones Euskadi Partidos Políticos Noticias sobre candidatos Ezker Batua-Berdeak Titulares del día Noticias Elecciones Catalanas hoy Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Diputado del Congreso por Sumar Elecciones Encuestas electorales 2024 Partido ecologista vasco José Ramón Becerra