Política -

Desprendimiento en Zaldibar

Erkoreka: "Nadie quiere un vertedero junto a su casa pero todos generamos residuos"

El portavoz del Gobierno Vasco considera que "nunca hay que perder la esperanza" en encontrar a los dos trabajadores porque los encargados "son muy buenos profesionales".

Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EiTB
Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco, opina sobre la gestión del vertedero de Zaldibar
Erkoreka: ''El incendio es localizado''

1:35

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco, ha afirmado este viernes que es necesario realizar una reflexión sobre la generación de residuos y la posibilidad de abrir nuevos vertederos, porque, según ha dicho, "nadie quiere un vertedero junto a su casa pero todos generamos residuos".

Asímismo, Erkoreka ha asegurado, en una entrevista a ETB1, que "nunca hay que perder la esperanza" en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), porque los encargados de ello "son muy buenos profesionales". Además, ha considerado que, aunque puedan seguir produciéndose incendios puntuales en la zona "en general ya está controlado".

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha indicado que la generación de residuos es "un importante reto de los países industriales", ya que, "creamos muchos residuos, y no solo en casa y en grandes ciudades, sino que tenemos industria y la industria crea residuos, algunos peligrosos y otros no".

Así, ha señalado que "lo ideal" sería que, con el tiempo, se fueran imponiendo "conductas de la economía circular y procedimientos de reciclaje", aunque ha admitido que "son caros y no se van a lograr de un día para otro".

Asimismo, ha asegurado que ya hay "medidas, previsiones, proyectos y trabajos en marcha" en ese sentido, aunque ha reiterado que "va a ser muy complicado materializar todo eso de un día para otro", por lo que "los residuos van a continuar los próximos años y hay que darles una solución, y una de las solución es la de los vertederos".

Erkoreka también ha lamentado que haya habido "mucha frivolidad" por parte de la oposición en las críticas al Gobierno Vasco por su gestión de la crisis del vertedero de Zaldibar, porque, "ahora todo el mundo sabe de todo, pero, en los 13 años que lleva en funcionamiento, nadie ha planteado en el Parlamento ni una sola iniciativa sobre su gestión errónea".

Además, ha considerado que, aunque puedan seguir produciéndose incendios puntuales en la zona, como el declarado ayer por la tarde noche en la parte alta del vertedero, "en general ya está controlado", aunque se ha remitido al informe diario de la mesa técnica "porque los técnicos de sanidad hacen mediciones en todo momento y ellos son los que dan esa información".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iñigo Urkullu Bizkaia Gipuzkoa Ermua Eibar Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Incendios Sociedad Titulares del día Noticias Autopista A-8 Últimas noticias de Salud Zaldibar Medio Ambiente Bomberos Comarca del Duranguesado