Política -

DESPRENDIMIENTO EN ZALDIBAR

EH Bildu pide crear una mesa de partidos ante la crisis del vertedero de Zaldibar

Maddalen Iriarte ha recordado que, en situaciones de crisis y emergencia, la prioridad debe de ser "cuidar y proteger a la ciudadanía".

Maddalen Iriarte. Imagen: EFE
Maddalen Iriarte
Maddalen Iriarte. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko zabortegiko krisiagatik alderdien mahai bat osatzeko eskatu du EH Bilduk

Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Mikel Otero han pedido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que "se depuren inmediatamente responsabilidades políticas" sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y la puesta en marcha de una mesa de partidos para poder solucionar "esta crisis definitivamente".

Iriarte ha señalado que la ciudadanía debe de contar con "información clara y concreta" sobre lo acontecido y la situación actual en la escombrera del municipio vizcaíno.

En este sentido, ha opinado que las explicaciones ofrecidas esta semana por el Urkullu y miembros de su Ejecutivo en el Parlamento Vasco no han aportado "toda la verdad" al respecto.

Asimismo, ha censurado que el Lehendakari no haya dado "ninguna explicación sobre las grandes descoordinaciones que se produjeron en las primeras horas del rescate", cuando el Gobierno "debía de haber sabido que había amianto", mientras que ha calificado de "deficiente" e "ilógica" la información ofrecida sobre la calidad del aire.

Maddalen Iriarte ha recordado que, en situaciones de crisis y emergencia, la prioridad debe de ser "cuidar y proteger a la ciudadanía, sobre todo cuando está en juego la salud pública.

Por su parte, Otero ha señalado, entre las tareas pendientes en Zaldibar, el rescate de los cuerpos de los trabajadores del vertedero desaparecidos en el desprendimiento, controlar los incendios y la estabilidad de los residuos y la ladera, hacer "un seguimiento de la contaminación de tierra, agua y aire" y ofrecer "más información y los mapas de dispersión de los contaminantes".

Plan integral

Además, ha indicado que se debe elaborar un "plan integral" sobre esta última cuestión y sus posibles efectos "a largo plazo" para el medio ambiente y la salud, así como abordar una planificación "fuerte" sobre la gestión de los residuos y a dónde se van a llevar.

A juicio de Otero, en el "plano técnico" debe cumplirse la Ley de gestión de emergencias y se debe activar el Plan territorial de protección civil de Euskadi, lo que supone la creación "automáticamente de unos órganos, el Consejo asesor y el gabinete de información", la cual ha denunciado que, en este caso, se ha utilizado "para favorecer la imagen del Gobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes laborales Política PNV Gipuzkoa Lehendakari Urkullu Últimas noticias País Vasco hoy Partidos Políticos EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Maddalen Iriarte Zaldibar Hoy Ecología Hoy Noticias de desprendimientos de tierra Comarca del Duranguesado