Política -

Víctimas de ETA

Homenaje a Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díez, a los 20 años de su asesinato

La fundación que lleva su nombre ha organizado la tradicional ofrenda floral junto al monolito levantado en el lugar donde murieron.

Ofrenda floral junto al monolito en Vitoria. Foto: EFE
Ofrenda floral junto al monolito en Vitoria. Foto: EFE
Ofrenda floral junto al monolito en Vitoria. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fernando Buesari eta Jorge Diezi omenaldia egin diete hilketen 20. urteurrenean

Familiares y amigos del político socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez, asesinados por ETA hace hoy 20 años, les han recordado y homenajeado este sábado junto con instituciones y partidos políticos.

Fue el 22 de febrero del año 2000 cuando a primera hora de la tarde un comando hizo estallar un coche bomba cuando Buesa y el joven policía caminaban por una calle muy cerca de la vivienda del que fue vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado general de Álava y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, entre otros cargos.

La fundación que lleva su nombre ha organizado la tradicional ofrenda floral junto al monolito levantado en el lugar donde murieron. Como cada año, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Díez, Begoña Elorza, han sido las primeras en colocar sendas rosas rojas mientras se escuchaba como sonido de ambiente el tema 'Ausencia', del cantante Imanol.

Después han hecho su ofrenda floral el resto de familiares y amigos, así como numerosos representantes institucionales y políticos.

Entre otros, han estado la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y varios representantes del Gobierno Vasco.

También ha participado una amplia representación de los socialistas, con sus secretaria general, Idoia Mendia, al frente, así como de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento Vasco.

El legislativo autonómico también ha recordado este sábado al político socialista asesinado con la colocación en la escultura 'Brújula de medianoche', erigida a las puertas de su sede en memoria de las víctimas del terrorismo, de una fotografía de Buesa acompañada de un pebetero.

La Mesa de la Cámara de Vitoria acordó en 2014 rendir homenaje a los cuatro parlamentarios asesinados: Buesa, Enrique Casas (PSE), Gregorio Ordóñez (PP) y Santiago Brouard (HB). Todos ellos son recordados desde entonces en los plenos más cercanos a la fecha de sus asesinatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo