Política -

Elecciones catalanas

Independentistas catalanes de izquierdas piden "una candidatura de país"

El grupo tiene previsto celebrar una asamblea abierta el próximo 29 de marzo. Los firmantes han pedido prácticamente de manera unánime que se acabe la "confrontación fratricida" entre partidos.

El acto ha tenido lugar en el Ateneu Barcelonès. Independentistes D'Esquerra.
Un grupo de independetistas de izquierdas se ha reunido en el Ateneu Barcelonès
El acto ha tenido lugar en el Ateneu Barcelonès. Independentistes D'Esquerra.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de independentistas de izquierdas entre los que se encuentran exmilitantes de ERC ha pedido este sábado que se cree "una candidatura de país" para las próximas elecciones autonómicas catalanas que "priorice la independencia como ha hecho Carles Puigdemont".

El grupo ha firmado un manifiesto de apoyo a Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, así como al Consell de la República, en el que exigen fijar una hoja de ruta conjunta de todo el independentismo y tiene previsto celebrar una asamblea abierta el próximo 29 de marzo.

Tras la presentación y lectura del manifiesto, que ha tenido lugar este sábado en el Ateneu Barcelonès, algunos de los firmantes han tomado la palabra y han pedido prácticamente de manera unánime que se acabe la "confrontación fratricida" entre partidos.

Entre ellos se encontraba Jordi Romeva, padre del exconseller Raül Romeva, encarcelado por el juicio del 1-O, y que ha aseverado que en la actual etapa del proceso independentista "conviene que los líderes encarcelados faciliten su relevo en otras personas".

"Un encarcelamiento largo e injusto es una venganza larga e injusta, que condiciona y limita las posibilidades de liderar con plenitud la lucha política", ha subrayado Romeva.

En Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona, exconcejal de ERC, ha pedido "proteger" a los partidos políticos ante una posible ilegalización y ha indicado que su misión debería centrarse en la gestión de las instituciones.

Josep Andreu, alcalde de Montblanc (Tarragona) y exmilitante de ERC,  ha subrayado que la "brutalidad policial" y la "represión" intentan impedir que se "haga efectivo el mandato del 1-O".

En el manifiesto, el colectivo señala que Puigdemont "simboliza la persistencia del compromiso colectivo con la causa de la independencia" y que el Consell per la República es su "expresión institucional embrionaria".

Entre los firmantes más destacados del manifiesto se encuentran, además de los ya mencionados, el ex eurodiputado de ERC Bernat Joan, el exconseller durante el tripartito Carles Solà y el exdiputado Toni Strubell, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Titulares del día Noticias Elecciones Catalanas Elecciones Puigdemont Hoy Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya