Política -

Audiencia Nacional

Los investigados por los recibimientos a presos dicen que actuaron a título personal

Según han declarado, intervinieron dentro de una "dinámica pública", por su sensibilización con el tema de los presos, sin recibir ninguna orden.

El 3 de marzo declararán más investigados. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El 3 de marzo declararán más investigados. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El 3 de marzo declararán más investigados. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen harrerengatik ikertutako seik "euren kabuz" jardun zutela esan dute

Los seis investigados por organizar homenajes a presos de ETA han declarado este lunes que actuaron a título personal en actos puntuales, en lo que han denominado una "dinámica pública" por su sensibilización con el tema de los presos, y han asegurado que para ello no recibieron ninguna orden de nadie.

Los seis imputados que han comparecido por estos hechos ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón han sido la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, Jorge Olaiz, Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Alberto Matxain e Irati Tobar.

Se les investiga por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, y el juez trata de determinar si existe una estructura detrás de la celebración de casi un centenar de actos de ese tipo entre 2016 y 2019.

Según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración, los seis han respondido a las preguntas del fiscal y de su defensa, y han declinado contestar a la abogada de la Asociación Víctimas del Terrorismo, personada como acusación popular en esta causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los seis han explicado que, como expresos y miembros de la izquierda abertzale, se solidarizan con el tema de los presos, y, por ello, en alguna ocasión han actuado como portavoces en algún acto puntual en el que han participado, como en una rueda de prensa o una manifestación; pero han negado que lo hayan hecho por orden de nadie, o que haya algún responsable detrás.

Han negado ser portavoces de "Kalera Kalera"

Han negado también haber actuado de portavoces de la iniciativa "Kalera Kalera" de la izquierda abertzale, de la que es portavoz el exrecluso de ETA Antton López Ruiz, 'Kubati', al que el juez ha citado también como investigado por estos hechos el próximo 3 de marzo.

Para ese mismo día, también han sido citados como investigados los miembros de Sortu Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, así como el exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el exintegrante de Gestoras Julen Larrinaga.

Antes de las declaraciones, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha manifestado a los periodistas su desacuerdo con la apertura de esta causa en la Audiencia Nacional, que ha calificado de "laboratorio de la represión que se dedica a juzgar a vascos y catalanes".

"Es preocupante y un sinsentido que representantes políticos que trabajan por la paz y la normalización en Euskal Herria tengan que pasar por este tribunal de excepción", ha lamentado Iñarritu, y ha considerado que "no es casualidad que, cuando se abren escenarios de posibilidades para avanzar en derechos y libertades, algunos aparatos oscuros del Estado intenten sabotear ese camino de normalización y acudan a recetas del pasado".

En esta causa se investigan 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades de Hegoalde, que, según los investigadores, supondrían una conducta "reiterada y sistemática", puesta en marcha a partir de "una estructura organizativa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Noticias de Presos ETA última hora Juicio Hoy Titulares del día Noticias