Política -
Consejo político
El sector crítico de Ezker Batua pide la dimisión de Arana
El Consejo Político ha "respaldado" la actuación de las junteras de EB en Araba, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta y también "el trabajo realizado" por la comisión negociadora oficial.
Redacción
El Consejo político de Euskadi de EB, reunido este martes en la sede de la formación en Bilbao, con presencia del sector contrario al coordinador general, Mikel Arana, ha aprobado un documento en el que solicita la dimisión del líder de la coalición de izquierda y convoca Asamblea General Extraordinaria para el 1 de octubre de 2011.
El Consejo Político ha "respaldado" la actuación de las junteras de EB en Araba, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta y también "el trabajo realizado en la defensa del programa de EB" llevado a cabo por la comisión negociadora oficial, formada por Kontxi Bilbao y David Lozano.
Asimismo, señala que ésta es la "única Asamblea válida convocada por Ezker Batua-Berdeak, ya que las convocatorias realizadas por Mikel Arana y el aparato del Partido Comunista de España son fruto de la usurpación de unas siglas que no les pertenecen".
Por otro lado, encomienda a la Comisión Organizadora de la Asamblea (COA) la organización de la Asamblea Extraordinaria, y, dice que "en aras a la pluralidad", la comisión estará compuesta por seis miembros integrantes de la lista que obtuvo la mayoría de los votos de la VII Asamblea, cuatro miembros pertenecientes a otras sensibilidades de EB y el Secretario de Organización de Ezker Batua-Berdeak, Sergio Fernandez-Espartero Durán, "todo ello atendiendo al equilibrio entre los tres territorios históricos".
Por último, señala que Mikel Arana "no representa a Ezker Batua-Berdeak. Recibió una organización con un 80% de consenso y la está llevando a su desaparición". "Es el coordinador de la ruptura y el que ha negociado con Madrid la venta de sus siglas y el control de la organización por los dirigentes del Partido Comunista de España", añade.
Investigación interna
El Consejo Político de EB también ha aprobado, por amplia mayoría, otro documento en el que se acuerda abrir un proceso de investigación interna para aclarar si existieron conversaciones con el PNV de cara a la investidura del diputado general de Alava de carácter no programático y en qué términos pudieron producirse, así como aceptar la dimisión de Serafín Llamas como coordinador y portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, en aras a facilitar el trabajo de esclarecimiento de los hechos.
Por último, el Consejo Político ha aprobado iniciar expediente sancionador, al amparo del artículo 66 y siguientes de los Estatutos, contra Mikel Arana.