Política -
Cataluña
Puigdemont exhibe fuerza y llama a preparar la "lucha definitiva" en Perpignan
Junqueras reivindica haber forzado al Estado a negociar y los presos de JxCat piden "unidad".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Puigdemontek "behin betiko borroka" prestatzeko dei egin du Perpignanen
Carles Puigdemont expresidente de la Generalitat ha exhibido su fuerza este sábado ante el independentismo desde Perpignan (Cataluña Norte), al que ha llamado a preparar la "lucha definitiva".
Lo ha hecho en el acto organizado por el Consell per la República, junto con la ANC y Òmnium Cultural, en el Parque de las Exposiciones de Perpignan, que ha congregado a unas 200.000 personas -según la organización- que enarbolaban senyeres, 'estelades' y que han coreado canciones como la 'Estaca'.
Entre gritos de 'president', Puigdemont ha cerrado el acto abogando por preparar "la lucha definitiva" en un discurso en el que ha reivindicado la legitimidad del 1-O, en la misma línea que han hecho los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.
Puigdemont ha sido recibido entre vítores y aplausos por parte de los miles de personas que no han podido acceder al recinto y han seguido el acto desde sus alrededores.
En un contexto en el que las relaciones entre JxCat y ERC no pasan su mejor momento, el mensaje enviado en un vídeo con la voz del líder republicano, Oriol Junqueras, no ha sido bien recibido por parte de los presentes, que han silbado, cuando ha reivindicado que han forzado al Estado a negociar.
Además de los discursos, la música ha amenizado la espera de los presentes, puesto que el acto ha comenzado una hora más tarde, durante el evento han actuado los cantautores Roger Mas, Lluís Llach y Gerard Jacquet, además de la colla de Castellers de Vilafranca.